21/10/10

LAGRIMAS EN EL MAR

EL EMIGRANTE Y LA MALETA DE MADERA


Serìa por los años de l850,cuando en el lugar de Albite naciò un niño,bautizado con el nombre de Benito, integrante de una familia de seis hermanos,de los cuales era el mayor. Alternaba la escuela con el oficio de carpitero, al igual que su padre,si bien sus aspiraciones eran otras.Sabìa que al otro lado del mar estaba la Amèrica,como el leia en los libros de la escuela: “Paises y Mares” . Y allì podrìa hallar la fortuna. Aquel niño precoz y ambicioso, le propuso a su padre, emigrar a Amèrica, cuando apenas habìa cumplido los catorce años. Preparò el equipaje con la maleta de madera que el mismo confecionò. Habìa que estar dispuesto para la primera oportunidad,la que no tardò en producirse,para que pudiera subirse a bordo de un barco,sobre las aguas del océano,como otros muchos lo han hecho.
Un emigrante de Aviòn,de nombre Manuel Gandarela, habìa emigrado a Brasil,hacia varios años y al retornar de nuevo despuès de una estancia en su aldea, conocido de los padres de Benito le brindò la oportuniad de viajar con èl, oferta que el niño lleno de contento aceptò. Habìa llegado la oportunidad de cumplir el sueño. Benito preparaba su equipaje con su maleta de madera,como varias mas que se acercaban a la escalerilla del trasatlàntico, en el puerto de Vgo aunque no con la imagen del padre que dejaba a su hijo en tierra, sino a la inversa, pero quizà con las làgrimas en los ojos que luego se perderìan como otras tantas se derramaron sobre la cubierta de la embarcación. Un amancer le llevarìa, hasta A Ermida a lomos de la mula, medio de transporte de la casa, luego tomar la carrilana de caballos pernoctando en Pedre, para al dìa siguiente llegar a Pontevedra y continuar viaje recalando en Vigo.Habìa que embarcar por la noche,para recibir el bautizo del mar con la luz de las estrellas,sin que al dìa siguiente,asomado desde la cubierta el trasatlàntico Reina del Pacìfico pudiera contemplar el Pico de Albite,por donde pastoreaba el ganado como los demàs niños de la aldea.Las otras làgrimas de un niño emigrante,humedecìan su rostro.

Tras unos treinta dìas de periplo, Benito y su acompañante arribaban al puerto de Bahì.Alli le aguardaba una nueva vida, para trabajar como dependiente en un comercio, mientras Manuel Gandarela, seguiria a su destino,zona del Amazonas,donde se dedicaba a la explotaciòn madera y extracción de caucho, conviviendo en una tribu de de nativos,de la cual ha sido proclamado rey, segùn- comentaba un periòdico años atràs que tuve la oportuniad de leer-. Pasarìan seis años y aquel niño emigrante regresaba a su aldea de Albite,con el deseo expreso de cumplir el servicio militar, habìa llegado la fecha de alistamiento y Benito querìa saldar la deuda con la Patria. Su fortuna nadie la conocìa,hasta que contrajo matrimonio con Marìa,una jòven que conocìa de niño,nativa del lugar de Muradàs, lo que serìa el comiezo de un nuevo rumbo en su vida.
A raiz del matrimonio iniciò la construcciòn de una casa en el barrio de Candedo, dentro de la capitalidad de Beariz, donde instalò una tienda que causò el impacto de la època.Sin embargo no se olvidò de seguir desarrollan el oficio de ebanista, istalando al lado del local comercial, el consiguiente taller de carpintería.
Formò una familia de once hijos, de los cuales seis varones, siguieron el oficio de carpinteros. A los cuarenta y cinco años Benito sufrìa el primer tropiezo de su vida,al fallecerle su esposa, sin embargo el afàn de superarse llevò a aquel niño emigrante, a vencer todas las vicisitudes de la vida. Con sus hijos al lado la casa del Brasileiro se habìa convertido en un pequeño emporio comercial.
El taller del Brasileiro lo mismo confeccionaba una maleta de madera para un emigrante como una carreta del paìs o un arado de madera, para arar el campo, sin que faltara el ataud, que incluso hacìa por encargo, a gusto del cliente, como asì lo hizo para el cura de la parroquia de artesanìa a su antojo, tapizado en terciopelo y colchòn de pluma. Benito alternaba su actividad comercial con la de agente de viajes para los emigrantes a América, como representante de una consignataria de Vigo. Sin embargo aunque confeccionaba ataúdes,no gestionaba viajes para el cielo. Publicado en la Prensa.
Josè Janeiro Balboa

14/10/10

DOADE-BEARIZ- TIEMPOS PASADOS




DOADE.-Se ubica en las proximidades del Xeixo,limitando con la provincia de Pontevedra, recibiendo las aguas del Atlàntico.Comunicado con la carretera de Beariz-Pontecaldelas.La ruta del rio Verdugo, perteneciente al municipio de Beariz. Allì nacen las aguas del Rìo Avia,que acariciando montañas y verdes campiñas antaño se quedan dormidas, sobre el lecho del embalse de Albarellos,para al despertar mover grandes turbinas.




Fuè Doade agrìcola y ganadero,comercial e industrial,lugar de una feria agro-comercial que data de tiempos antiguos,la que todavìa pese a las vicisitudes por las que atraviesa, se mantiene viva y radiante conservando su tradiciòn y su prestigio.




Doade contò antaño con gentes empredoras que dieron a esta lugar un auge diferente a los demàs que lo contornean:Su Botica desde los màs antiguos tiempos.Su comercio movido en su mayor parte por la concurrencia de las ferias que cada mès se vinieron celebrando.Bares y tabernas,asì como casas de comidas motivaron siempre el moviento comercial de este lugar.La panderìa de Amaro,unida a la fàbrica de gaseosas del mismo nombre.Su comercio adosado con un extenso surtido de artìculos.




La familia de la botica,como asì se les conocìa con su Botica abierta desde tiempos inmoriables.El emblema històrico de Doade,que diò a esta localidad un aire siempre señorial.Grandes terratenientes,de un inmenso poderìo,cuya dinastìa cerraron:Antonia,Josè-boticario;Ramòn-maestro Darìo-veternario.




La Tienda de Rosendo Cerdeira, que con su taberna y fonda-hospedaje constituìa uno de los puntos emblemàsticos.Hoy todavìa presente aunque en menor parte regentada por unas señoras Celia y Càdida,que merecen un galaradòn,por mantener viva una actividad ancestral,traducida en centenaria.




La empresa La Montañesa,fundada en Os Liñares de Beariz, por dos emigrantes retornados.Fuè adquirida por los hermanos Carballeda,pasando a Ramòn,por la tragedia ocurrida con la explosiòn de los fuegos que el omnibus trasportaba desde Carballino,con destino a una fiesta.Ramòn Carballeda Vàzqquez,ejemplar industrial y padre de una gran familia,ha dejado escrita la pàgina màs boyante de Doade en todos los òrdenes.Otros personas como los Gulìas, Los Ramos o Los Quireza,gentes emprendoras y trabajadoras asì como varias personas màs,contribuyeron siempre al progreso de un pueblo que como Doade,esparciò su nombre por diferentes latitudes,el que todavìa sigue vivo con su feria porque aun existen gentes que aman su terruño y quieren seguir conservando algo que fuè su nombre "A feira do dìa nove de Doade".




La tienda de Ramos,fuè promovida por Manuel Ramos Quireza.Emigrò de joven a Bahìa,sin embargo la añoranza de su pueblo Doade,le obligò volver.Abriò una tienda,unida al eslabòn comercial, del pueblo estlaciendo a su vez el servicio de tàxi ,que todavìa se matiene activo en manos de su hijo Isac,igual que la actividad comercial,luchando por su existencia.




Pepito Carballeda Pèrez.Jugador de fùtbol del Deportivo Orense.Pasò al Pontevedra,una vez que el titular del Lèrez,militò en la Divisiòn de Honor del fùtbol español.Despuès de varias temporadas en primera divisiòn.finalizò su carrera deportiva en el Deportivo Linense.




Mocho Carballeda Pèrez,siempre al frente de la Empresa La Montañesa.Cubriendo rutas diarias con los lujosos autocares que llevan impreso un nombre casi centenario,por rutas nacionales y europeas.




Como su padre desde muy joven realizando el recorrido de transporte de viajeros diario entre Doade-Carballiño.Gran amante del fùtbol, sìmbolo de tradiciòn de Los Carballeda.Todo un conjunto familiar que diò y sigue dando el nombre a un pueblo que es su cuna Doade,que como otros muchos del entorno,lucha a remo partido por su existencia,porque todavìa queda alguien para vencer las olas ,aunque sea contracorriente.




11/10/10



Beariz y la fiesta de la Pilarica








Desde hace algo más de cincuenta años, la localidad de Beariz celebra con extraordinario esplendor la fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.





Fue en 1948 cuando siendo comandante del puesto el cabo de la Benemérita Vidal Barros Quintas, Beariz y Avión,

que componen la demarcación, festejaron por primera vez el día de la Hispanidad como homenaje a la Virgen del Pilar.

Desde aquella fecha la tradición se ha venido repitiendo como una de las festividades de mayor popularidad, que reúne cada año a casi medio millar de personas, en jornada de camaradería que sirve para seguir manteniendo unidos por unos lazos de gran amistad dos municipios que viviendo bajo el signo de la emigración conmemoran también la Hispanidad que les hermana con los países de Iberoamérica donde tantos hijos de Beariz y Avión tienen fijada su residencia.

A la elegante invitación que los componentes del puesto de la Guardia Civil transmiten a la mayoría del vecindario, responden éstos con su óbolo para que el presupuesto de la fiesta sea lo más amplio posible, destinado a la celebración de una misa solemne, a la que sigue una comida de confraternidad, rodeada de la mayor muestra de simpatía de las gentes de estos dos municipios hacia el cuerpo de la Benemérita.

Era la década de los años cuarenta cuando se inició la celebración de la Pilarica en Beariz, a raíz de la nueva creación de este puesto que había sido suprimido poco antes de haber finalizado la República. Las orquestas comenzaban a iniciar su andadura con la música moderna, amenizando festejos por pueblos y aldeas. Beariz, al igual que otros muchos lugares, no disponía de energía eléctrica. Era preciso idear algo nuevo para poder acceder a este tipo de fiestas. El cabo Vidal, como así era conocido, pronto pensó que con un equipo de baterías podría solucionarse la cuestión; ello permitió que la orquesta Nuevos Ritmos de Leiro pudiera lanzar sus notas al aire, ofreciendo un repertorio lleno de música selecta. No faltaron los pasodobles como España cañí, Amparito Roca o Angelitos negros de Antonio Machín.

Si esta fiesta debe su origen al cabo Vidal, fallecido en este villa en la plenitud de su vida víctima de una grave dolencia, débese también al insigne guardia civil la construcción de la Casa Cuartel, autor del proyecto junto al doctor Janeiro. Una vez aprobado siendo comandante del Puesto el sargento Isaac Gil Atrio y alcalde Laureano Caride Romero, la Casa Cuartel fue una ansiedad cumplida a favor de este pueblo.

No sería muy desacertado perpetuar algo simbólico en recuerdo a quien fue el impulsor tanto de la Fiesta como de la Casa Cuartel.

José Janeiro Balboa - Beariz




7/10/10

Breariz ano 1969 Recordo dos feitos

Victima de una ejecución año 2009 -BEARIZ - AQUELA AUGA, CANDO ERA NENO - Es la FUENTE que se hallaba ubicada en la Plazoleta que confluye con la Avenida del Generalìsimo;Calle Alameda y Calle Porteliña.Constituìa una de las obras realizadas por una ORPORACION MUNICIPAL,compuesta por un grupo de personas que sin regateo de esfuerzos y sin afanes de benefcio propio,han sabido dar a Beariz una etapa de gloria y progreso.Un servicio para el vecindario y el transeunte,un lugar donde se le permitìa tambièn abrevar el ganado,cuando este pueblo tenìa como una de sus bases de sustento la ganaderìa y el campo.Era un entorno engalanado con una FUENTE y sus acacias,donde los niños jugaban a las "canicas" y a su vez recibìan la gracia de alguien que les obsequiaba con unos chocolatines.Y alguno decìa: "que ben saben".Despuès del juego y la sencilla merienda,acudìan a la fuente, mientras uno saciaba su sed,el otro presionaba el grifo.Alzada sobre una parcela de terreno,donada por el Doctor Janeiro,al igual que las acacias del entorno,que el mismo salpicò de tierra sus raices.Y crecieron adornando muchos años un pequeño rincòn,que con sus flores,sus hojas y su sombra,compusCursivaieron una panoràmica como atractivo y saludo al visitante,que por ser en la entrada del poblado,invitaba a girar la vista contemplando la estampa de un pueblo en progeso,a cuyo camino llevaron unos hombres.Algunos de ellos en la Gloria.Pero habìa quedado la obra bièn hecha para quienes quisieran recordarlos: A F O N T E

Pero he ahì el hecho:Aquel niño que jugaba a las canicas,no quiso que la emblemàtica fuente,siguiese siendo un lugar de los recuerdos de su niñez y una vez que ha tenido en la mano la carambola de "Subir al poder",sentenciò a "muerte",aquel grifo que le permitiò saciar la sed en sus jornadas de juego de canicas:

- MANUEL PRADO LOPEZ, O ALCALDE.-

Primero optò por cortarle el agua,para una muerte lenta.Luego con sus acuerdos o sin ellos y amparado por los concejales de su grupo:

Se dictò la sentencia...(AQUI NO HUBO LA GRACIA DE INDULTO), como en Santiago

JOSE BALBOA RODRIGUEZ (de Muradàs)

JOSEFA RODRIGUEZ GULÎAS (de Iglesario) ;

TOMAS SANCHO CANDEDO (de Muradàs);

JOSE VARELA JANEIRO (de Forxa);

ELUDIN CAÑIZO RAMOS(de Xirarga);

SERAFIN FORTES RAPOSEIRAS (de Lebozàn);

JORGE LAMAS VALIÑAS(de Magros).

Este grupo de "personas",haciedo uso de una polìtica caciquil,han consentido que la piqueta y la pala mecànica derrumbasen la fuente y la acacia que todavìa se mantenìa viva a su lado. ¡ Vaya ejemplo para los miembros de una corporaciòn,que sin escrùpulo alguno han colaborado a destruir una obra de sus antecesores,perseguida de un capricho polìtico,hacia un adversario o unos màs,que han trabajado por el bien de su pueblo,sin distinciòn de clases ni idiologìas¡ :

Hgan lo que deben señores del ayuntamiento. Trabajen por el bien de todos y no sigan siendo el amparo de una persona que quiere ejercer su polìtica en perjuicio de algunos y en beneficio propio.

Arrepièntase don : M A N O L O; pero no desde el humbral de la puerta. Entre y hàgalo hincando sus rodillas, por el daño que ha hechoCursiva.Y usted Josè Balboa, practique la doctrina que le han enseñado en el colegio de Aranda de Duero,donde fuè aprendiz de crego:Dar de beber al sediento.Y dèjese de tanto camelo al igual que doña Josefa, porque la letra de las canciones que cada domingo Vds. entonan ante el altar,no concuerda con las notas musicales que le imprimen a su polìtica.

BEARIZ MARCOFAN EL TESORO OCULTO

MARCOFAN.-Orientado de norte a sur,se contempla el Monte de Marcofàn.Con una altiplanicie en la cumbre.Esta pequeña cordillera,enlaza con con la sierra de O Candàn y el Monte Testeiro,al noroeste,perdièndose en los montes de Marco y Pena,camino de O Ribeiro,donde sus peñascos y cumbres se acuestan sobre los viñedos de Leiro y Ribadavia.Es el monte cargado de historia,es el monte cargado de riqueza,es el monte que todavìa,guarda en sus entrañas un tesoro oculto:

"EL ORO DE BEARIZ".

Desde tiempos inmemoriables,los cotos mineros de Beariz,han constituido la fuente de riqueza de mayor importancia para los pobladores de este conjunto de aldeas.Fuè la casiterita o mineral de estaño uno de los metales de mayor riqueza aprovechada por los pobladores como medio econòmico de subsistencia.

Fueron varias empresas las que han explotado los yacimientos de estaño de Beariz,figurando entre una de ellas la Compañìa Balcobo Belga,que pese a las dificultades de la fecha,logrò implantar modernos sistemas de perforaciòn,para extraer la casiterita de los filones,muchos de ellos a gran profundidad, instalando perforadoras mecànicas,que debido a la dureza del terreno,no surtieron el resutado esperado,hasta el extremo de prescindir de las mismas y volver a la perforaciòn tradicional,que se hacìa con barrenas y grandes martillos a mano.

"Viene a comentario como una anecdota":En el año 1966,hallàndome en un restauranten de Pontevedra,a la hora del xantar,en uniòn de un hijo mìo.Se acercò a mis espaldas un señor de varios años.Hablàndome al oido en voz baja,me pidiò permiso para entregarle al niño unas monedas,por lo bièn que sabìa comerse el marisco.Entablamos la consiguiente coversaciòn.Y al preguntarme de donde èramos,le dige que de un pueblo llamado Beariz de la provincia de Orense.Pronto respondiò:Yo soy perito industrial y en las minas de Marcofàn de ese pueblo,estuve de joven instalando unas perforadoras.Prosiguiò el pequeño coloquiò y al preguntarle donde se habìa hospedado,me contestò que,se habìa alojado en la casa de un joven matrimonio que regetaban una casa-fonda recièn abierta en una carretera de nueva construcciòn.La respuesta no la hice esperar y pronto le dige: Esa era la casa de mis padres,actualmente mìa cuyas puertas tiene usted abiertas.Emocionado dijo: Que pequeño es el mundo.El restaurante era la marisquerìa "A Porcona",famosa en Pontevedra en aquellas fechas,ubicada en la Calle Virgen del Camino,la regentaba un tal Duràn,de una familia de pescadores de bajura de la rìa de Pontevedra.
Fruto de esta fuente tan importante,como aporte dinerario a las gentes de la cormaca,el modelo de vida cambiò sustancialmente,notàndose sobretodo en la vestimenta de los jòvenes de ambos sexos.Los dìas señalados o de fiesta la juventud lucìa los màs vistosos atuendos y la situaciòn econòmica de las gentes era boyante

Pronto surgieron las actividades industriales y a lo largo del rìo Beariz,poco apoco se fueron estableciendo hornos de fundiciòn de casiterita,lo que luego serìa el estaño.Un tipo de fundiciones ancestrales;pero al hallarse al lado de rìo,era el agua convertida en fuerza motriz por medio de una cuba de grandes dimensiones,donde vertìa el chorro de agua, para con la fuerza de la caida,producir el aire para atizar a los hornos.

El mineral se introducìa en el horno,mezclado con carbòn,de cuya combustiòn y por el fondo,salìa el estaño fundido,el que posteriormente pasaba a los moldes segùn se deseaba modelarlo,para su exportaciòn.

Fùe esta una industria,que puede considerarse arcaica,sin embargo tanto los lingotes de estaño como las barillas,del mismo metal cruzaron las fronteras,llevando impresa entre otras las marcas:El Marisco y Santa Marìa, siendo Inglaterra uno de los destinos màs demandados. Beariz habìa alcanzado un auge de progreso jamàs conocido en su historia.

La situaciòn econòmica de estas gentes,era boyante en su mayorìa,cuyo reflejo se observava en los dìas de fiesta o de gala por algùn motivo,en los jòvenes que lucìan trajes de las mejores telas,en aquellas fechas confeccionados por sastres y modistas de las aldeas ,o villas cercanas a la medida.

1939-1944.-La segunda guerra mudial,diò al traste con tan importante actividad industrial y los que durante varios años fueron industriales,se transformaron en "traficantes",del wolframio.

LA DEMANDA DE WOLFRAMIO,para la fabricaciòn de material bèlico por las naciones en litigio,convirtiò este mineral,como otra nueva fuente de la economìa de los pueblos de la zona.Las gentes rotornaron a las minas y removiendo las escombreras que se habìan formado con la extracciòn de la casiterìta,recogìan el wolframio que anteriormente habìan despereciado,por su poco valor comercial. El precio de este mineral alcanzò cotizaciones elevadas y la economà volverìa a ser imensamente boyante. Era tan elevada la demanda de wolframio,por Inglaterra y Alemania,que en varios casos el precio variaba en el momento de la entrega,puesto que quienes se dedicaban llevar el mineral a las respectivas embajadas,al ofertarlo lo vendìan al mayor postor,al no fijarse el precio de cotizaciòn por mercado alguno.Esta bonanza diò origen a un gran movimiento,tanto en Beariz como en las zonas mineras de Xinzo de Limia,Silleda,Santa Comba y otras de menor importancia.Los billetes afloraban de los bolsillos de las gentes,sin necesidad de billeteras,siendo en esas fechas cuando se pusieron en circulaciòn los primeros billetes de MIL PESETAS,conocidos vulgarmente como billetes verdes,para los que se habìa compuesto la consiguiente canciòn:

Billetes,billetes verdes,pero que bonitos son.Esos billetitos verdes siempre son la salvaciòn...El comercio del wolframio fuè de tal magnitud que el precio del mineral llegò a alcanzar las 285,000 pesetas la tonelada.Al disponer de este mineral los paises aliados,de procedencia de Estados Unidos,se entablò la GUERRA DEL WOLFRAMIO, impidiendo estos la adquisiòn del mineral por parte de Alemania,por lo que originò la consiguiente alza del precio.Este beneficiò notablemente a quienes sentando su base en Beariz,como centro de operaciones,comercialzaro en aquellas fechas el"oro negro" de los cotos mineros,que años atràs se habìa ocultado en las escombreras.Muchas personas que sabìan de aquel mineral oculto y despreciado,volvieron recuperarlo,como una riqueza sepultada.

EL ORO OCULTO. Pero no acaba en esas explotaciones,la riqueza oculta del MONTE NARCOFAN.Las pepitas de oro que solìan encontrarse en los aluviones y sobreto en el lugar de Chaira do rìo,puede ser un seguro indicativo de que el Monte Marcofàn,guarda en sus entrañas el ORO OCULTO.Porque si las pepitas son las muestras de tales yacimientos,el mineral a buen seguro no se hallarà muy lejos de los vestigios.Como lo evidencia el cofre lleno de oro encontrado por una vecina de Muradàs.

El retorno a la explotaciòn de los cotos mineros de Beariz,en busca del ORO en sus entrañas,es algo importante que al hallarse la naciòn en una inmensa crisis,podrìa constituir una nueva fuente de ingresos que repercutirìa en las arcas,fomentando a su vez varios puestos de trabajo,tan necesarios en esta etapa en la que nos hallamos inmersos.







5/10/10

O Santiño de Beariz

El santo milagreiro de Beariz

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

José Janeiro Balboa - Ourense

Que los santos hacen milagros no da lugar a dudas, unos más y otros menos el milagro pueden otorgarlo, aunque en muchos casos éste no llega a su debido tiempo; pero que sí existen milagros, puede considerarse una realidad, sin que esta opinión sea compartida por todos.
En mi infancia he tenido oportunidad de poder comprobar, lo que para mi modo de entender en aquella época había constituido un milagro. Un compañero de infancia padecía una grave dolencia en una de sus extremidades. Su madre hizo una ofrenda a San Benito de Pardesoa para que su hijo se curara. Pasaron algunos meses de la plegaria y el milagro se hizo patente. El chaval recobró el normal movimiento del miembro enfermo, permitiéndole desarrollar una vida normal, como los demás compañeros.
En este pueblo existía una señora conocida por todos como la tía Ramona, que con su esposo Francisco y sus cinco hijos, componían una familia muy querida del vecindario. La tía Ramona había heredado de sus padres una imagen, conocida en el lugar con el nombre de el Padre Eterno. Se hallaba en un altar instalado en un hueco construido ex profeso, en una de la paredes laterales del salón principal de la casa, cuya antigüedad se remontaba a más de cien años atrás.
Recuerdo que siendo niño, asistí a un banquete de una boda en el salón donde se hallaba instalado el santo, me habían situado en un lugar al lado mismo, al que de vez en cuando le pasaba la mano por la barbilla. La tía Ramona me decía que no le tocara la cara al santo ya que luego no haría milagros.
Recuerdo uno de los platos del menú de la cena, ragut de patatas con carne de ternera de la casa, sacrificada para la fiesta.
Cuando alguno de los veranos se hacía muy pertinaz la sequía, los vecinos del pueblo acudían a la casa de la tía Ramona en busca del milagro del santo. La propietaria de la imagen ordenaba a sus hijas que llevaran el Padre Eterno y lo lavaran en el río en el paraje conocido por Val do Candedo, donde ella poseía parte de sus huertos. Le recomendaba que deberían mojarlo solamente una vez, ya que de hacerlo con varias inmersiones en el agua llovería torrencialmente y arrasaría las tierras, como ya había ocurrido en alguna ocasión, según le comentaban los antepasados de la tía Ramona.
Dice la gente del pueblo, que aunque no todas, algunas de las veces el milagro se hacía realidad y las tierras recibían del cielo la lluvia para regarlas.
En la actualidad desconocemos el paradero del Santo Milagreiro, pero sí le rogamos a su actual propietario que no sería desacertado llevarlo al Val do Candedo, sumergirlo en el agua aunque sólo sea por una vez, a ver si efectivamente llueve y lo que antaño fue un milagro ahora podamos contemplarlo como una realidad.
José Janeiro Balboa - Ourense


Avion e Beariz





Tierra de músicos y emigrantes





José Janeiro Balboa














Enviar

Imprimir

Aumentar el texto

Reducir el texto






Tomando la carretera de Hermida-Ribadavia, desde la N.541, a escasos kilómetros, se levantan los pueblos de Beariz y Avión, con una imagen moderna fruto de la emigración dan a estos lugares y su entorno de aldeas diseminadas por las faldas de las montañas, una imagen llena de vida y colorido, donde la bonanza salta a la vista del transeúnte como algo inimaginable en el siglo pasado. 
  Avión, antaño un lugar agrícola y ganadero, con gentes emprendedoras y trabajadoras, siempre ha venido marcando una pauta diferente a otros lugares del entorno.
  Este municipio ubicado a las orillas del río Avia, al abrigo de la sierra del Suido, con el embalse de Albarellos a sus pies, contó desde siempre con una multitud de aficionados a la música, de tal forma que una agrupación musical con más de medio centenar de músicos compusieron la famosa banda de Avión, con un repertorio de obras, que esparcieron a lo largo y ancho de toda la región. Profesores como don Jaime, como así se le conocía, Avelino o Perechón, supieron hacer calar en los jóvenes de las aldeas del término una afición musical que se transmitió de padres a hijos, durante varios años, traducida en un complemento de sustento de varios hogares, cuya vocación, compartían con el ejercicio de distintos oficios y explotaciones agrícolas, familiares.
  Pero así como la música, formó parte de las costumbres de algunas aldeas, en otras apenas ha tenido calado la vieja tradición musical, así como otras costumbres que pudieran heredarse como algo significativo de una época, a no ser que hablemos de las pandereteiras de Liñares o Baíste, cuyas "ruadas" eran populares en toda la zona, contando con extraordinaria concurrencia de jóvenes de la comarca los fines de semana.
 Es Amiudal el que marca la línea divisoria de esta afición, contando con famosos trompetistas como Gumersindo, quien al emigrar a Méjico, se estableció con un pequeño poblado, formando una agrupación musical con los jóvenes, lo que le permitió granjearse la simpatía de todas las gentes, que luego le apoyaron en su actividad comercial. Nos adentramos en el municipio de Beariz, en cuyo término, un pequeño grupo de aficionados dieron la nota, de la gaita, con solistas como Senén, El Chispa y Os Xaneiros, este conjunto familiar de Magros. 
  Todos ellos con una afición importada de Avión, o de Feás, cuna también de músicos como Benigno, un trompetista que durante varios años actuó en el circo Feijóo y salas de fiestas. Benito, zapatero y acordeonista que por su gran afición musical, consiguió abrir al público de Beariz el primer salón de baile de la historia del pueblo en la década de los años cuarenta.
   El salón Club, en cuyo palco actuaba alguna vez un joven comandante del puesto de la guardia civil, gran aficionado a la música tocando el jazz. "Anécdotas de un pasado". Ahora bien tanto esta afición, como otras de índole similar, dejaron de tener continuidad, tanto en Avión como en Beariz, toda vez que el síndrome de la emigración, hizo cambiar la cultura y costumbres de los pueblos empezando a causar mella en estas gentes, que han preferido seguir los caminos del mar, para instalarse al otro lado del Atlántico, trastocando la música por la actividad empresarial o comercial, lo que ha propiciado que una afición tan arraigada en Avión, haya perdido su continuidad en generaciones sucesivas.
   Que suene la banda.Publicado en Faro de Vigo

Cousas de Beariz





La cruz del Coto de Magros en BEARIZ













































06:30





Enviar



Imprimir



Aumentar el texto



Reducir el texto
































Alguien dice que los pueblos rurales se mueren porquensus moradores se hacen viejos y los jóvenes huyen de la aldea. Pero no por el hecho de que un lugar se bata entre la vida y la muerte a alguien se le ocurra instalar una cruz, antes de certificar su defunción. Porque si Manuel "El cabrero" sigue conservando una tradición ancestral, como es el pastoreo, en el lugar donde nació, a la señora Felicita se le ha ocurrido colocar en el Coto de Magros una cruz de grandes dimensiones en su finca colindante con la carretera de Beariz-Brués, de hierro laminado de unos siete metros de altura, equipada con material reflectante, por lo que se divisa a lo lejos. Al parecer cumpliendo una promesa.
Fue tanta la curiosidad por contemplar la emblemática cruz, que una vez que algún medio informativo ha dado a conocer la noticia, se ha convertido en la llamada de visitantes al lugar para contemplar el símbolo instalado, por tan buena señora. No faltando aquel que dice: ¡Qué bonita! Así se colocarán en otros muchos lugares convirtiendo el término municipal en una especie de calvario, porque cuando algo se muere no debe faltar, la cruz o el cruceiro, aunque las ordenanzas municipales no lo permitan; pero el regidor Manuel Prado López, conocido como "el histórico" lo consiente, aunque sea de modelo verbal, porque hay que cuidar los votos, y si es preciso a fuerza de cruces y tomándose la ley por la mano, como es norma. Porque: "o que manda, manda". Y si hay que cargarse un Pazo, (de 1750), no importa o la fuente de su entorno tampoco. Y que vengan la piqueta y la pala mecánica aunque la ley impida demoler un escudo o una fuente y consienta que se alce una cruz, como símbolo de una heráldica, de nobleza particular.
Claro está es la cruz de doña Felicita, porque para que se pueda impartir una bendición o colocar un símbolo tan significativo a capricho, algo se mueve por medio. A no ser que exista el muerto y nadie lo sepa. Para ello la vecina de Magros invirtió su dinerito y la cruz se halla alzada, con su jardín en el entorno resaltando el vigor de las flores que tan buena señora riega cada mañana. Ojalá que perdure por lo menos habrá peregrinación por algún tiempo al Coto de Magros, sin santuario, como al monte de Meira en Moaña, para contemplar la "silla" allí instalada. Aparte las cabras de Manuel que cada día lucen su imagen con el dorado pelo por montes y praderas, como símbolo de un pasado, al que todavía no han crucificado; mientras la cruz de doña Felicita continúe siendo el atractivo permanente y tema de diversos comentarios.Publicado en Faro de Vigo.