13/3/13

SAN JOSE EN TIERRAS DE AFRICA LA MILI 1953

   CORRIAN LOS DIAS DE LA MILI en tierras de Ceuta y era  preciso celebrar el dìa de la onomàstica.La festividad de San Josè,entre un grupo de amigos de diferentes regiones y cada uno habìa ideado la mejor forma de dar aire a una fiesta que para unos constituìa la de su santo   mientras los otros lo harìan como invitados.Todos amigos y dispuestos a unirse en una celebraciòn   para hacer un dìa feliz,en aquellos tiempos,cuando los deberes de cada uno eran dedicados a la Patria,hasta con el traje que cada dia vestias con los colores de un hombre al servicio de  la naciòn.
  Eran  fechas de humor ilusiòn y ganas de hacerse con amigos y amigas que todos juntos nos uniamos en la fiesta,aun cuando en aquellas fechas,las fèminas se distanciaban de los varones algo màs que en la actualidad. Aquella fiesta fuè cosa de hombres.De unos hombres que habiendo dejado cada cual sus  hogares por algùn tiempo,nos disponìamos a servir a la Patria siguiendo òrdenes rìgidas que habìa que acatar; pero sin que faltara el momento para que cada uno rindiera amor y pleitesìa  a su santo.Esta vez San Josè,eligiendo para la fiesta uno de los emblemàticos restaurantes de Ceuta:    "El Caserìo",     surgiendo aquel del grupo que se auto proclamò organizador de la fiesta y por consiguiente del menù.  
  Un valenciano  que quiso brindarnos a todos los demàs una de sus cualidades como cocinero. Para ello pidiò al propietario del restaurante,que el cocinarìa una paella valenciana, lo que el jefe de cocina aceptò sin reparos.
  De mañana se fuè al establecimiento y reuniendo los ingredientes precisos cocinò para todos,entre los platos a servir:La paella valenciana.Ese arroz caldoso que  en el     Levante español,   se  elabora como el màs exquisito manjar para las mejores mesas.
  Con la paellera al centro de la mesa,aquel grupo de amigos nos unimos en una celebraciòn que ni el correr de los años logra borrarla.  Unos vivientes otros que ya han alcanzado la gloria,todos siempre unidos para una etapa de nuestra juventud,con el recuerdo inolvidable que cada uno de los que pueden traen a la menta aquellos dìas vividos, con horas de contento muchas,alguna s no;pero fuè la juventud la que animò a la fiesta.La amistad hermanada entre todos,el recuerdo de una etapa y la celebraciòn de una onomàsatica:La festividad de San Josè en la Mili cumpliendo los deberes con España al otro lado del estrecho:Africa.