12/3/13

LOS CHURROS DE PONTEVEDRA Y LAS PORRAS DE MADRID

   CORRIAN los finales de los años treinta y mis padres me habìan llevado al colegio  Balmes de Pontevedra. situado en la Plaza de Mendez Nùñez,con su  internado en la Plaza de Indalecio Armesto conocida por la Plaza de la Verdura.
   Despuès de las clases cada tarde disfrutàbamos de dos horas de paseo.Lo hacìamos por la Herrerìa.Las Palmeras o por lugares donde los niños solìan escoger para sus diversiones.Sin embargo la vista en la mayorìa de las tardes,solìa ser a la calle de los Comercios,donde una señora en un local de reducidas dimensiones,se dedicaba a la elaboraciòn y venta de churros.No muy grandes y su precio era:Cuatro por una peseta.    Salìamos a la calle y entre la gente que paseaba saboreabamos el manjar de harina y agua,pasados por el aceite de oliva.(Era el que se conocia en aquellos tiempos).Niños y mayores nos concetràbamos al lado de la churrerìa,ya que las horas de venta eran limitadas.((No se si la churrera carecia de permiso para su actividad que en aquellas fechas,ejercian un fèrreo control). 
   En uno de los viajes que de joven efectuè a la capital de España,tuve la oportunidad de alojarme en el hotel Paris,frente al Palacio de Gobernacaciòn,En  la Puerta del Sol.De mañana salì temprano a darme un paseo y a la vez desayunar en uno de los bares que contornean la plaza.Mi acompañante y yo solicitamos unos dobles de cafè con leche, con churros.El mesero nos contesta que mejor nos traerìa unas porras,dado que le parecìamos forasteros y asì conocerìamos el estilo de la capital de España,a la hora de saborearse un desayuno.Una bandeja de porras y dos dobles de cafè con leche de aquellos tiempos,cuando el cafè era caracolillo y la leche de las vacas que pastaban por el Guadarrama.
   Fuè alli donde saliò a comentario los cuatro churros por una peseta,que yo de niño me "pasaba"todas las tardes en la Calle de los Comercios de Pontevedra.    Para luego distraerme hasta la hora de cenar y acudir al interrnado,     donde me aguardaba la cena "un par de huevos con patatas fritas".Luego la pernocta sobre un colchòn de virutilla     de corcho".      Aquellos tiempos.