9/1/13

AQUELLOS PRECIOS DE CASA JANEIRO

   Fuè en el dia 13 de agosto del año  1925 cuando la Casa Janeiro de Beariz abriò sus puertas al pùblico.Por aquellas fechas la comarca se hallaba imensamente poblada.Se trabajaba en el campo y en la mineria  y el movimiento comercial se notaba en los establecimientos de toda la zona.La poblaciòn del tèrmino alcanzaba los tres mil habitantes.Con dos escuelas en la capitalidad con una matrìcula de unos noventa escolares.
  Habìa surgido un nuevo establecimiento que causò el consiguiente impacto entre las gentes,por la linea moderna que ya imprimiò a sus instalciones y expositores con diversidad de artìculos.
  Surgiron lo curiosos que suelen obervar antes de comprar y cotejar los precios y entre los artìculos predecederos se hallaban el aciete,el arroz y la escoba. Decìa mi padre que la escoba su precio era de "tres cadelas",nombre que normalmente en las aldeas se le aplicaba a las monedas de cinco cèntimos,de la peseta.Puès era en ese artìculo los clientes imponìan su precio y le decìan a la dependencia,que por la escoba solo pagarìan diez cètimos de peseta,(moneda conocida como un can).
  Los precios muy lejos de los de la actualidad,dan ejemplo de aquella vida que economicamente se regìa por pesetas,reales,can e perra y muestra de ello son las facturas,por ejemplo del año de 1929,donde el precio del bacalao figura a  2 pesetas el kilogramo.O el precio de la gasolina que en una factura de Babé y Cìa del año 1927 es de 5 pesetas 65 centimos.Una caja de  Vermout de 24 botellas 64 pesetas. Una docena de escobas 3 pesetas.Una garrafa de 16 litros aceite 35 pesetas.85 pares de suelas para zuecos:62,50 pesetas..Una caja coñac Domecq. l2 botellas 73 pesetas