6/4/12

POR CASTILLA LA MANCHA LAS TIERRAS DE EL QUIJOTE

UNO  DE  MIS  JOVIS  ha sido el viajar siempre con  el afàn de recorrer  diferentes lugares de la Peninsula sobre todo villas y pueblos importantes,  siempre eludiendo las ciuades donde el tràfico te impide conocer muchos lugares.  Sin embargo las villas y pueblos pequeños te brindan la oportunidad de recorrerlos detenidamente y llegar a todos los rincones sin grandes molestias.  
 Fuè por ello que un dia se me ha ocurrido viajar por  lugares de La Mancha, las tierras de    El Quijote,  Para ello era preciso eligir el tiempo adecuado,mejor  la  primavera y asì lo hice.   Una mañana me puse pies al camino  con mi acompañante al lado.Habìa que madrugar y asì lo hicimos tomando la autovìa Rias Baixas rumbo a Zamora para detenernos a desayunar en Mombuey.Siguiendo viaje rumbo a Avila por la carretera N-501   para detenernos en Peñaranda de Bracamote,esa villla con su fábrica de calzados que diò trabajo a infinidad de personas. Arribando a Toledo como escala,siguiendo camino rumbo a Aranjuez,   cargado de historia.El concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo.      
  Luego Manzanares,cuna de toreros,donde la aficiòn a la fiesta brava salta por los balcones,engalanados cada dia para ofrecer al visitante,siempre el aire festivo,porque es ruta de curiosos y admiradores.
  El Tomellosol,siguiendo por la carretera C-2l3,entre villedos cargados de uvas,blancas y rosadas.   Habìa que detenerse porque la panoràmica asi lo requiere,porque es  lugar de gentes furnidas por el calor castellano,con la imagen de recuerdo,porque aquì es parte de la Castilla vinatera cargada de historia.
  Quintanar de la Orden lugar de aficionados a la tauromaquia. Aqui recibiò una grave cornada El Fandie (2007).   
  Mota del Cuervo,el Balcòn de La Mancha,lugar de panoràmicas atrayentes y vistosas.  Sitio   de buenos restaurantes rodeados de fincas a las afueras de la localidad,donde el buen comer premia sobre lo demàs. Aqui las bodas se celebran por todo lo alto.
  El Toboso lugar de encanto,con sus huertas y viñedos.  Sus dos molinos de viento de cuatro aspas,engalanando la villa. Es preciso recordar a doña Dulcinea llevada como personaje a la obra de Cervantes unida por el amor a Sancho.Galopando sobre la grupa del rocinante,por tierras machegas.

  Valdepeñas,la tierra del vino,tinto blanco o clarete,por algo se ha establecido el tren del vino que unìa La Mancha con Madrid,para llevar a la capital del Reino el oro que engalana las mesas los mejores dìas de fiesta.
  Era obligado adquirir unas garrafas de vino de ta tierra, detenerse y conversar con alguien.En el bar de la esquina lo hacemos a pleno mediodia cuando el establecimiento rebosaba de clientes en amigable tertulia.Con el porròn y las tazas sobre la cuba de roble en el centro del local. Arrìmense que ustedes nos parecen forasteros.Asì lo hacemos como unos màs.    ¿De donde ?:      De Galicia.    Puès vaya que han venido de lejos.   Echense un trago que buena falten les hace por venir hasta aqui.  Por. estas tierra galopaba Sancho Panza con su burra flaca,para escribir las pàginas de un libro repleto de historia,que cada dìa la componen las tierras de La Mancha.

  Almagro con la Virgen Morena,a la que le rinde amor y pleitesìa los nativos de la tierra con su Fiesta Mayor.Dejando las labores por unos dìas para dedicarlos al culto.

  Pozuelo de Calatraba,con sus costumbres y tradiciones.Viñedos por su contorno,con hombres furnidos por calor y el trabajo del campo.La cocina de La Pepa.de solera y prestigio emblematica    de la villa y atractivo del visitante.

  Las Tablas de  Daimiel, donde la naturaleza  se ha recreado haciendo  derroche del encanto natural.Agua y paisaje con fauna de varias especies,sobretodo acuàticas. Bellaza de un lugar lleno de encanto,caminando sobre las aguas por pasarelas que permiten contemplar sus rincones llenos de belleza.Algo que obliga a detenerse para admirar las esencias  de la naturaleza de España,que como otras son de encanto. Es un lugar donde la vista se recrea,sobre lo natural sin maquillajes.

  Son  Las Tablas de Daimiel, donde nace el río Guadiana, para luego ocultarse varios kilòmetros, reapareciendo  en los ojos del Guadiana siguiendo su curso por la provincia de Ciudad Real,hasta verter sus aguas en el Embalse de Orellana, internàndose  en Portugal por la provincia de Badajoz.
  Carriòn de Calatraba perteneciente a la Orden de Calatraba,donde en sus fiestas,la juventud hace alarde de  jolgorio,por lo que gozan de gran atractivo. 

  Hay que arribar a Ciudad Real,bonita y señorial,pujante y atractiva de noche y de dìa, sea lunes o domingo,porque no falta la fiesta.El cochinillo al horno con el estilo y el sabor de la tierra de El.Quijote,rociado de vino el producto de los viñedos de La Mancha.El que no mancha, pero si alegra.Porque asi es el oro de los viñedos de estas tierras,para alegrar corazones convirtièndose en emblema de los mejores banquetes,del señorìo.
 Hay que continuar viaje por  Montalban hasta   Herrera del Duque,donde nos aguardaba la cena el dia once de abril,para luego seguir viaje por tierras extremeñas camino del monasterio de Guadalupe.Cuyo altar de la basìlica està presidido por la virgen morena:La Virgen de Guadalupe,llevada a Amèrica por los descubridores del Nuevo Mundo: Y tambièn para Rianxo A Virxen de Guadalupe,cando veu para Rianxo.A barquiña que a trouxo era de pau de naranxo.Dice así la canciòn,aunque no concuerde con la realidad,porque de Extremadura a Rianxo no hay contacto marìtimo.
  Despuès de cumplida la visita al     Santuario de Guadalupe,         nos aguarda el retorno por Talavera de la Reina, villa pujante y señorial,donde el barro es industria y arte,como la primera fuente de ingresos de sus habitantes,que conservando una tradiciòn que se remonta a cientos de años atrás fue desde siempre la base de sustento y subsistencia de sus gentes.Arcilla y barro con manos expertas que desde niño se forman para cuidar de la permanencia de  unos ingresos,que  siguen abasteciendo las arcas de muchas familia .
 Seguir ruta a Toledo. Aquì  aqui saltò el recuerdo de cuando mi padre despuès de hacer el reparto de la correspondencia le leìa a los asistentes las noticias de la guerra que difundìa Faro de Vigo.  (1936-1939), a la luz de una luminaria de acetileno. Era en Toledo,la ciudad històrica,que me hizo recordar aquellas vivencias de niño.(5 años)  
  El asedio del Alcazar de Toledo, frente a cuya puerta principal,cerrada a cal y canto con  cadena y candado, recordè aquellos tiempos  de la guerra. Despuès de haber gozado de  unos dìas alegres por las Tierras del Quijote,aunque no sobre la burra que zarandeaba el viento por aquellas tierras,sino con otro medi,      con el placer de gozar de las bellezas que dieron origen a la obra literaria de  Cervantes,   para escribir    "El Quijote.     Lugar del buen comer con un chuletòn de buey   al horno, dorado y rociado con el vino de la tierra.
  Continuamos viaje dejando atràs  Toledo,porque es ahì donde es preciso detenerse para contemplar su historia,como el Alcazar, fortaleza histórica  que se convirtiò en asedio de las tropas del general Moscardò.