21/1/12

EL AUTO DE LINEA




EL SISTEMA DE COMUNICACION,que desde tiempos atràs,ha comunicado a los pueblos y aldeascon las ciudades y villas de su entorno,ha sido el servicio de viajeros màs   por el coche de linea.
  El primer servicio de linea se estableciò en Beariz y Orense en los años veinte.Lo realizò una empresa fundada en Doade,conocida por Auto Deportivo.Posteriormente pasò a propietarios de Aviòn,cubriendo la ruta diaria entre la capital y Beariz,como servicio regular de viajeros y correo.El conductor se llamaba  Laureano y el revisor Barqueiro.La parada era en Beariz,hasta donde alcanzaba el servicio de Correos,cuya valija nacìa en Ribadavia,traspportando correspondencia a todo el recorrido.Este servico empezò a funcionar con un microbùs de veinte plazas.Mixto para viajeros y mercancìas Esta empredsa pasò a manos de la Empresa Auto Industrial,con sede en Orense.
 Tambièn data de tal fecha aproximadamente el servicio con Pontevedra,por la ruta de Pontecaldeas, de la Empresa Cachafeiro el que fuè tambièn establecido,una vez finalizada la carretera de Bruès a Portela da Cruz,en el trayecto de Beariz-Doade-Portela da Cruz. (1919)Este servicio se ha suprimido durante la guerra,volviendo a restablecerse por la dècada de los años cuarenta.Recuerdo yo que un grupo de fuerzas vivivas de Beariz,insistieron ante la empresa para que volviera a realizar el recorrido hasta Beariz,puesto que llega solo hasta Seixido y que si no hacìa estarìan dispuestos a fundar una emperesa y adquirir un autocar para ponerlo en servicio entre Pontevedra y Beariz.Para ello contaban en el Ministerio con el Ex-diputado Merelles,que habìa sido diputado por Beariz.Ante tal sugerencia la Empresa Cachafeiro,restableciò el servicio,que ha seguido hasta estos dìas.
  Se da el caso que Pontevedra,siempre ha influido màs en el muncipio y zona de Beariz,que    Orense,bièn por la poximidad o porque el caràcter de las personas,sintoniza màs c
tal del Lèrez que con la capial de Las Burgas.Por algo siempre se decìa que Beariz es màs de Pontevedra que de Ourense.La idiosincrasia de sus habitantes asì lo refleja.

En el verano del año 1936, se incorporò a la linea de Beariz,un autocar nuevo,de la marca Doge,color blanco.El habitàculo interior estaba dotado de asientos de barrotillo de madera,barnizada de color nogal.La berlina se hallaba unida con el resto de la zona de los viajeros,solamente separada por un barandilla.Al lado del conductor disponìa de dos plazas,una destinada al revisor y la otra se solìa ocupar por algùn pasajero de clase.Por algo un viejo del pueblo solìa decir:"Ollo que eu viaxo no pescante o lado do chaufer".
  El conductor del de vehiculo,era amigo de mis padres y muchas tardes al llegar a Beariz,solìa acudir a charlar con ellos,lo que diò motivo para que estando yo en uno de esos momenos,me llevase a ver tan bonito vehìculo,que los niños de la època contemplàbamos como un novedad,el ver circular un automòvil por la carretera.Durante la guerra cambiamos el hàbito y nos fijàbamos un poco en aquellos aviones de un motor que surcaban el cielo en alguna direcciòn.No aterrizaban en Galicia,solamente en algùn lugar improvisado,como era una pista que exitìa en La Lanzada,carretera de Sansenxo.

A mediados de los años treinta,fuè incorporado al servicio de linea de Beariz-Orense,un nuevo autocar de unas cuarenta plazas de la marca Hispano Suiza,dàndose el caso que ha sido el primer vehìculo a motor al cual me he subido,de la mano del revisor,que me enseñò todo su interior.Fuè una de las novedades que màs se han gravado en mi mente como anècdotas de la infancia.Se ascendìa al autocar con dos peldaños de escaleras,hasta alcanzar el pescante donde llevaba la plaza del conductor y dos plazas màs.Por la puerta siguiente se ascencìa al habitàculo denominado "la berlina",que era como la primera clase para los viajeros.Separada con un acristalamiento,se hallaba la clase ùnica,cuyo billete era màs barato y los asientos de menos lujo,llevando posteriormente el alojamiento de los equipajes,al que se accedìa por el interior o por un puerta trasera del autobùs.En su parte alta,sobre la techumbre se hallaba equipado,con dos filas de asientos,lo que bulgarmente se denominaba la baca.Tambièn sobre el mismo techo se trasportaban equipajes de gran tamaño o mercancìas diversas.

Entre estos servicios,Beariz contaba con una linea de viajeros con Carballiño de la Empresa La Montañesa,que actualmente se sigue manteniendo en servicioFuè una empresa pionera en el trasporte de viajeros por carretera,fundada en Os Liñares y que màs tarde fuè adquirida por los hermanos Carballeda,siendo actualmente familiar con una trayectoria digna de los mejores elogios,surcando carreteras nacionales y extranjeras.Por carreteras de macadan,circulaban tales vehìculos de transporte llevando la comunicaciòn a los pueblos de la ruta y sus alrededores,lo que diò al traste con el transporte antiguo de carruajes,arrastrados por caballos,los que en su mayorìa establecidos en As Antas y A Ermida,conectaban estas aldeas con las urbes mas cercanas,como eran Orense ò Pontevedra,cuyos recorridos se hacìan con escala,durante dos jornadas de sol a sol.Asì como la ruta de Santiago,con escala en A Estrada o Codeseda y llegada a A O Castiñeiriño,terminal con parada y fonda.

La ruta de Beariz a Rbadavia,ha experimentado desde hace unos años,una modificaciòn en su itinerario.Una vez construidas vìas de acceso a varios pueblos,el recorrido se realiza de forma que todas las aldeas tengan servicio.Si antes el itinerario era de Beariz-Aviòn-Beade,este en varios tramos ha sido suprimido,por su variaciòn.Pasando ahora por las aldeas de la zona,por los accesos nuevos a las mismas.

Entre los servicios de viajeros de esta localidad,figura tambièn en un primer plano el de la Emperesa La Montañesa,entre Doade y Carballiño,el cual se ha establecido tan pronto como la carretera entrò en servicio y la empresas pasò a ser propiedad de los hermanos Carballeda.

Esta empresa hoy radicada en Carballino;pero vinculada por muchos lazos a Doade,cotinua en la brecha del trasnporte de viajeros,por diferentes rutas nacionales y extranjeras;sin olvidar los vinculos y arraigo empresarial con Doade,cuna de la familia de unos empresarios del trasporte,que siguen dando ejemplo con su trabajo,cada dìa marcando la pauta de una supervivencia,que pocos han sabido imitar,como amor a su pueblo y el orgullo familiar de su empresa centenaria: "La Empresa Montañesa".

Despuès de la guerra,tanto las empresas de trasporte de mercancìas como de viajeros,atavesaron graves problemas,por la carencia de gasolina.(Precio del litro de gasolina en el año 1927: 0,55 cèntimos de peseta el litro).Medio utilizado como combustible,ya que muy poco se daba aplicaciòn al gasoleo,conocido como aceite pesado.Ante ello se implantò el "GASÒGENO",cuyo funcionamiento del motor era por la fuerza del vapor de agua.Se instalaba en los vehìculos por medio de dos calderas.Una que consituìa el fogòn,el que se alimentaba con troncos de leña o carbòn, asì como en algùn caso con carolos parte interior de las mazorcas de maìz.Otra de las calderas consituìa el depòsito del agua,la cual al hervir enviaba el vapor por una tuberìa hasta el motor,haciendo que este funcionara,semejante a las màquinas de vapor de los trenes.


 La velocidad no era muy elevada entre los veinte a treinta kilòmetros a la hora,por lo que los viajes      solìan ser de varias horas.Por ejemplo de Orense a Pontevedra alrededor de las ocho horas.Losservicios no eran diarios,sobretodo a la zona rural,que normalmente se hacía los lunes,jueves y sàbados.Algunas veces entre Beariz y Orense se hacìa por semana,una sola vez,lo que daba lugar que al ser coche correo,en la carterìa tenìan que estar varias horas haciendo el reparto,màxime al ser el ùnico medio de comuncaciòn y cuando los pueblos estaban muy poblados.Beariz recibìa casi los cièn periodicos por dìa,puès era el medio existente para hallarse en contacto con  parte del mundo,cuando de muchos paises ni se hablaba en la prensa.Los viajeros en los coches de linea solìan ser,por decenas,al tratarse del ùnico medio de transporte existente. El servicio de Orense por Ribadavia se completaba,en Aviòn y luego los viajeros se acomodaban en la baca del autocar y de piè en su interior.El coche de linea de Pontevedra,se llenaba  en La Lama.Los de Magros toman el  auto de linea en El Coto,ya que en aquellas fechas no disponìan de via de acceso al pueblo. Posteriormente se hizo el acceso,  lo que proporcionò el servicio de auto de linea por el puebl