17/12/11

LA CHAQUETA DE PANA MI PRENDA DE JOVEN


EN LOS TIEMPOS pasados y sobretodo en las aldeas,la vestimenta apenas contaba con algùn tipo o estilo de moda determinada.Cada uno se vestìa a su gusto y antojo con arreglo a las posibilidades,sin que se conocieran las modas,porque apenas exitìan y los medios de difusiòn alcanzaban un pequeño circuito,que solo se limitaba a las grandes urbes,por lo cual la poblaciòn adoptaba para su uso y vestimenta,prendas y tejidos,populares.El dril un tejido de algodòn.El lino que se cultivava en el campo en algunas zonas de Galicia,que previa elaboraciòn constituìa quizàs la tela que generalmente se aplicaba a la confecciòn, especialmente de mujeres y complementos del hogar,como las sàbanas, mantelerìas y algùna otra clase de prendas.Pero si, uno de los tejidos predilectos se eleboraba con la lana,en especial de la especie ovina.No asì tanto la de las cabras,cuyos pellejos en algunos casos,tanto se usaban como corambres para el trasporte del vino,o en algunas zonas como prendas de abrigo,o chuvasqueros.


Un tipo de tejido que popularmente se utilizaba en las èpocas ya màs modernas era la PANA, elaborada con la fibra de algodón cuyas fàbricas se radicaban en Cataluña-Sabadell o en Salamanca-Bèjar.Era un tejido que solìa marcar la elegancia,en prendas de caballero,sobretodo la americana (chaqueta),puesto que para el pantalòn no era muy solicitada porque solìa arrugarse demasiado,marcando la silueta de las piernas del caballero,poco elegantes.

Ciertas personas de marcada categorìa solìan utilizar trajes de este tejido,tales como el diputado (Merelles) de Beariz,que residiendo en Madrid cuando venìa de vacaciones, solìa venir vestido de traje nuevo de pana.Asì como igenieros o empresarios de minas que en visitas a sus explotaciones solìan sambièn utilizar la pana como tejido predilecto de sus trajes.Y el cazador que venìa de Vigo a pasarse una semana dedicado a la cingètica,por estos montes,con su chaqueta de pana de botones de cuero, pantalòn de polaina y botas de caña hasta la rodilla.(Publio Mateo,directivo de los Frigorìficos de Vigo).O Fernando Garcìa Arenal,ingeniero director de las obras del Embalse de Garfiàn,(que no llegò a hacerse),luciendo su chaqueta de pana.(Todos ellos huespedes de Casa Janeiro),como asì otras personalidades,que dejaron la huella de su elegancia impresa con la linea de una moda.De la cual,han copiado,algunos como mi padre y luego yo y uno de mis hermanos,para seguir la linea de un tejido y una vestimenta copiada de unas personas de la època. De tal forma que mi padre imprimiò a su estilo de vestir:La pana,con trajes y chaquetas siempre confeccionadas a la medida,por diferetes sastres.

Por ello cuando aquel viejo de la aldea jugaba las cartas al Tute y ganaba,luego le indicaba a su oponenete:    "O que cobra e o señor do traxe de pana".      O la Marìa que pasaba por delante de la casa,cuando conducìa su vaca rubia a pastar y le decìa a Manuel, que se hallaba junto al humbral de la puerta del establecimiento:Que traxe bonito tes Manuel.   Fìxomo o xastre de A Fentosa.Le contestaba.    Pois quedache moi xeitoso.

Tanto yo como uno de mis hermanos hermanos,quisimos seguir conservando la linea de una tradiciòn y una moda con la elegancia de la "Chaqueta de panada".

De mozos un dìa le dijimos a mi padre que querìamos haNegritacernos una chaqueta de pana cada uno.No opuso reparos a nuestras pretensiones y nos mandò que fuèramos a Pontevedra a los almacenes Siemòn,para que allì eligièramos el tejido y el color a nuestro gusto.Asì lo hicimos y luego de adquirir la consiguiente tela encargamos al Sastre Sànchez la confecciòn de las americanas.Como eran iguales en color mi hermano para difereciarlas, eligiò los botones de cuero.Habìa dos tipos de tejijdo,raya gruesa y raya fina.La preferida la gruesa,daba mayor realce a la prenda.

   Sucesivamente la chaqueta de pana ha sido una de las prendas màs utilizadas en mi vestimenta de la juventud confeccionadas por el mismo sastre,hasta su jubilaciòn,el que luego me indicò uno de su oficio llamado Maximino,quien me ha confeccionado tanto chaquetas de pana como otros trajes,tambièn hasta su jubilaciòn.

   Despuès de ser cliente de estos dos artistias del tejido,eligì como sastre un conocico de Soutelo de Montes:(Sastrerìa Manolo).Este maestro de la aguja y el hilo,ha sido mi sastre hasta la confecciòn de mis ùltimos trajes,que todavìa tienen percha en mis roperos. Donde no falta LA CHAQUETA DE PANA, que me ha confeccionado, cuidàndola como la joya de la mi vestimenta cuando ya ha transcurrido màs de medio siglo.

  Està considerada la chaqueta de pana como la prenda de mis recueros,porque la he lucido de joven cuando cortejaba a mi esposa,la cual me decia cuando me acercaba para darle un beso:"Que mal cheira a chaqueta". Efectivamente siendo el tejido de mis encantos,el olor que desprendia no era muy agradable,    dada la elaboraciòn de su tejido con la fibra de algodon.    Para evitar tal cheirume,me perfumaba con colonia Tabù o Flor de Blasòn,de las buenas de la època.


   Para una perfecta elegancia era preciso lavar tales prendas en la tintoreria con bastante frecuencia,mientras la imagen que imprimian al usuario marcaban siempre el aire elegante y selecto de la moda.            ¡Quien fuera joven!. . .