13/5/10

CRONICAS DE UN PUEBLO-BEARIZ

CRONICAS.-Desde joven una de mis aficiones fuè la de escribir y leer la prensa.Mi padre que desde hacìa varios años,era el Corresponsal d Faro de Vigo en Beariz,rara vez enviaba alguna noticia para su publicaciòn,no poseìa màquina de escribir y aunque a mano lo hacìa bastante bièn no ocupaba el tiempo en tales trabajos,lo suyo eran otros.Lo habìan nombrado corresponsal por los años de 1930.

Un dìa un señor le ofreciò una màquina de escribir,que se la habìa comprado a un emigrante,que la trajo de Cuba.El precio fuè quinienas pesetas,bastante para la època.

Una vez con la màquina en casa de la marca Rèmington,me hizo el encargo de que cuando quisiera enviara notas a la prensa.Yo asì lo hice y empecè con notas de sociedad,bodas,notas necrològicas (todos los muertos salìan en Faro de Vigo) y asì fuì empezando a dar salida a una de mis aficiones.Cada vez que habìa un acontecimiento yo lo enviaba firmando como: "Janeiro" o "Jojabal".Luego me nombraron corresponsal de La Regiòn y del Pueblo Gallego(este se editaba en Vigo y ha desaparecido).La credencial me daba acceso a entrar en partidos de fùtbol o corridas de toros, etc.Una vez asistì a una corrida de toros,en la plaza de San Roque,en Pontevedra.A un amigo mìo de Beariz que poseia un coche Fiat-Balilla,pequeño y bastante viejo,se le ocurriò ir a ver la corrida.Era algo tarde y llegamos a la plaza,cuando ya estaba la banda de mùsica,entonando un pasodoble y los diestros dando el peseillo.A la entrada mi amigo presentò su credencial,que era de una revista de USA y nos llevaron a la butaca al piè de la presidencia.Cuando desde la barrera uno de los matadores colocò un par de banderillas,lo hizo tan bien que mi acompañante se levantò para aplaudirlo.El diestro se fijò en èl y una vez que culminò la faena,que resultò sumamnte lucida,nos hizo entrega de un par de banderillas.Parece que èramos los "pipes" que llamàbamos la atenciòn en el tendido.

LA FIESTA TAURINA.Fuè una de mis aficiones, de joven siempre que podìa acudìa a Pontevedra para presenciar alguno de estos festejos. Luego debido a mis ocupaciones tuve que dejar de asistir a tales eventos,aunque alguna vez llevè a mis hijos a que presenciaran algo que se desarrollaba en el ruedo de la Plaza de Pontevedra,tales como festivales comico-taurinos,del programa de los festejos de La Peregrina.En agosto del año 2008, asistìmos mi esposa y alguno màs de la familia a la corrida en la Plaza de San Roque,en Pontevedra para presenciar la actuaciòn de Jesulìn (Jesùs Janeiro Bazàn).Antes del festejo hemos compartido unos minutos con el diestro en el Hotel Galicia Palace,donde recordamos la procedencia del apellido Janeiro,de lo cual se sintiò muy honrado.

El amigo, del que hablo, era formidable,solìa invitarme a muchos acontecimietos.Una vez me llevò a la Escuela Naval de Marìn,puès realizaba allì una visita el embajador en España de USA.,se llamaba Mister Lokch.Era su amigo y una vez que lo saludò,me invitò a sobrevolar Marìn en un elicòptero, de la Armada en compañìa de tal personaje .No quise subirme porque en aquella fecha ,aun era un medio de volar poco utilizado,preferì quedarme en tierra.Pero lo que si era interesante la credencial,porque daba acceso a muchos eventos,como si fuese una llave,abriendo las puertas en todos los lugares.Un dìa nos fuimos a Vigo,puès en el Club Nautico,se celebraba una fiestas.Antes estuvimos por la zona de la estaciòn y al estacionar el vehìculo.Mi amigo estacionò el vehìculoo de morro al bordillo.Al vernos el guardia,se acercò a nosotros y nos dijo:Por favor estacionen el vehìculo a la inversa,ya que es la norma para los coches oficiales.Manolo muy expresivo,como son sus modales le contestò que venìamos de prisa y no nos habìamos percatado de la señal.Como el Balilla llevava impreso: "PRENSA" en el parabrisas,se consideraba un vehìculo oficial.

Tengo como una de las muchas anèdoctas,que un dìa un periodista deportivo de Faro me dijo,que la crònica del partido jugado en La Goberna entre el Deportivo de Avión y el Beariz F.C.,era màs amplia que la del partido jugado por los grandes rivales: Deportivo de La Coruña y el Celta de Vigo.Yo hablaba de abarrote en los graderìos,cuando el entorno del campo eran matas de tojos.

MI MAQUINA REMINGTON Y SU HISTORIA.-Fuè la primera màquina de escribir existente en Beariz.(1943). Me la comprò mi padre y su procedencia era de Cuba,traida a España por un emigrante.Su precio quinientas pesetas.Convertida en la joya de mi escritorio imprimiò sobre el papel una serie interminable de escritos,desde crònicas a la prensa y escrituras de contratos de compraventa ,hasta alcanzar el Consistorio o el Puesto de la Guardia Civil,la que era requerida en muchas ocasiones por algùn oficinista,que me la soliciaba para hacer màs fàcil su trabajo epistolar. En varios casos era necesaria la màquina y el mecanògrafo.

EL CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA.-Era uno de los documentos imprescindibles para la obtenciòn del PAPSAPORTE,documento de identidad en los tiempos del èxodo emigratorio que caracterizò a estos munipos por la dècada de los años cincuenta.La presencia de solicitnates en el Puesto de la Guardia civil,era numerosa.El comandante jefe y los oficinistas no dabana abasto para poder confeccionar los Certifcados,que cada dìa les solicitanban.Su trabjo era obligatoriamente a mano,al carecer de otros medios de escritura.Mi màquina Remingtòn,era la "novia" solicitada amenudo, el comandante acudìa a mi para que le facilitase tan moderno ùtil por aquellas fechas.

Como yo solìa manejar tan moderno" instrumento " con mayor soltura. El jefe del Puesto,(el cabo Vidal),como asì era conocido,delegò en mi competencias para que yo le confeccionara el mentado certificado a los solicitantes.Me habìa convertido en el mecanògrafo del Puesto de Gª.Civil.Diariamente tenìa entre mis ocupaciones,la de extender Certificados de buena conducta,labor que poco a poco alcanzarìa otras epistolares,propias de tal dependencia.Contestar la correspondencia.Hacer certificados de avales para los emigrantes.Tramitaciòn de solicitudes para la obtenciòn de permisos de armas de caza etc..Hasta en varios casos hacer la hoja de servicios de cada pareja.
 "El texto del certficado era el siguiete: Fulano de tal...Con domicilio en... Desde que se halla residiendo en la demarcaciòn e este Puesto.Ha gozado de buena conducta en todos los òrdenes,sin que conste haya cometido acto alguno que le haga desmerecer el buen concepto en que se le tiene. Beariz fecha y firma.

MI NOTARIA:Pero lo de mi màquina de escribir guarda entre sus labores,una muy importante,cual era la de imprimir documentos de transaciones que solìan hacerse en la zona.Entre otras una de las anèdoctas que conservo:Un dìa estando en el establecimiento atendiendo a la clientela ,entaron dos señores y le pregunaron a mi padre.¿Està por ahì o teu fillo,o notario?.Mi padre se sonriò con la sorna de costumbre y le dijo:O meu fillo he iste;    pero para notario inda lle falta algo .¿ E logo que queredes?.  Vendinlle un´a leira a Xan e quirìamos que nos fixera o documento. Bueno un momento: Subieron conmigo al salòn de la casa y hallì empezamos la redacciòn del contrato:¿Como se chama a leira":A viga do fondo?.¿Cuanto mide?.Pois non sei. Nos asomamos a la ventana y mirando hacia fuera me dice:Como desde aquel carballo hasta aquela pedNegritara por un lado, he polo outro: Desde aquela cereixeira hasta aquela silveira . ¿Total seràn quinientos metros cuadrados?.Pois pode que sì porque leva catro carros de esterco en un caldeiro de grau.Bueno ahora hace falta los linderos por cada costado:Bueno vaya vostede escribindo:Por abaixo està a chousa de Manuel de Marìa.Por arriba,està a veiga de Josè da Farruquiña.Por o lado donde ven o sol,està o camiño que vaia a chousa de Josè da Colà,   o veciño meu.    E por o poniente està o toxal de Manuel o boca podre. Ahora hay que poner el precio.   Bueno pois ben: Queda vendida en seis mil reàs e vinte pesos. (l,600 pesetas). Regresamos a la tienda y en el anexo al lado donde estaba la cafeterìa, los contratantes se tomaron unos vasos de vino: Al final se estrecharon la mano con el consiguiente saludo:O trato queda feito.

Este tipo de documentos eran los frecuentes;pero como decìa mi padre:Xa pareces o notario do pobo.

INFORMACION DEPORTIVA- 14 Septiembre de 1948

BARIZ F.C-0 DEPORTIVO AVION-1. El domingo se esplazò a la villa de Aviòn el equipo titular de esta localidad el Beariz F.C.,para contender en partido amistoso con el titular de la localidad,el Deportivo de Aviòn.El encuentro que ha resultado sumamente emocionane,diò comienzo a las seis de la tarde,siendo dirigido por el afionado avionès Pepe.En la primera mitad el dominio fuè de los forasteros,relaizando buenas jugadas ante la puerta local,sin que consiguieran inaugurar el marcador,pese a la buena actuaciòn de los delanteros,cuyos tiros a puerta fueron neutralizados por el guarameta Angel,con sus brillantes intervenciones.A los veinte mintos de juego Lamas sustituyò a Pepe por lesiòn,en un encontronazo con Lencho,sin que tuviera mayores consecuencias

En la segunda mitad los avionenses cosiguen deshacer el empate a los quince minutos por mediaciòn de Juan,en tiro desde el borde del area que llegò a la red por la escuadra,lejos del alcance del guardamete Joaquìn.

El Beariz F.C. llevò a Aviòn el equipo de gala,formando en sus lineas:Joaquì,Pepe (Lamas),Herminio,Pipote,Troulo,Aurelio,Ramiro,Julio y Daniel.El arbitraje discreto.JoJaBal.

Publicada en Faro de Vigo-Secciòn Deporte en la regiòn.

CANTEIROS Y TROTAMUNDOS.-Beariz aquellos hombres que equipados con una maleta de madera o con una mochila al hombro,con una macenta y un punteiro,fueron los canteiros de Beariz,convertidos en trotamundos.Hombres que llevaron a una gran parte de España la huella peremne de su golpe de maceta,sobre el punteiro que se habìa convertido en el làpiz de unos trabajadores escrbiendo golpe tras golpe el paso de una historia,que no fuè rica ni pobre,fea o bonita;pero fuè el arte de unas gravaciones para poder ganarse el pan de la subsistencia. ERAN OS CANTEIROS DE BEARIZ.Sudor hasta la mejila y añoranza por las tierras de España,hasta el lìmite con Francia,o hasta el borde del Mediterraneo,por pueblos y ciudades. Habìa que escribir la pàgina diaria sin lìmite de distacias,recordando en muchos casos al niño pequeño que habìa quedado para seguir con su madre cuidando ,sus vacas y sus fincas,como una colaboradora del hogar.Habìa que tener la despensa llena,el cNegritaerdo para la matanza y celebrar la nochebuena juntos, para lo cual: Manuel,Josè o Benito regresarìan al hogar,dejando por unosNegrita dìas ocultas en la maleta sus herramientas:La maceta y el punteiro,recuperando tinta para seguir imprimiendo la pàgina de lo que hoy es historia como: CANTEIROS Y TROTAMUNDOS

Fuè aquella la historia de unos hombres que paso a paso pretenderè insertar como parte de Mi viejo carnet .Era yo niño cuando en las fechas navideas,retronaban a su aldea natal,los canteros de Beariz,vulgarmente denominados "os carrilanos".La tienda de mis padres,parada y fonda,donde cada tarde de verano y la noche de invierno,arribaba el autobùs,de linea que hacìa la ruta de Orense a Beariz.Algunos niños acudìan a la parada.Hoy viene mi padre de Teruel,mientras otro decìa tambièn va a venir el mìo de Canfrac.Viajaban en grupos procentes de diveros puntos de España.La llegada del auto de linea se convertìa en determinadas fechas como una pequeña e improvisada fiesta.De pronto decìa uno:Manuel bota un litro de viño.Pasando de boca en poca la taza lo saboreaban con la consiguiente alegrìa."Bebe rapaz que eu son teu pai".Surgìa el comentario consiguiente:¿Non te acordas aquela tarde na estaciòn de Tardienta?.Vos ìbades para Canfranc o nos para Teruel.Unos habìan construido unos muros de contenciòn en tal estaciòn.Los otros tendrìa que seguir hasta Monreal del Campo,para hacer alguna obra,para la que habìa sido llamados.

Pasadas las fiestas navideñas,los canteros retornaban a su actividad,habìa que ganarse el pan por ciudades y pueblos de España.Construyendo un muro de piedra fruto de su especialidad,como el de la estaciòn de F.C.de Venta de Baños.O coronando la entrada de un tùnel,como lo han hecho por el norte de España.O costruyendo alguna que otra casa,como en Monreal del Campo,o en tierras de Calatayud,el pueblo de La Dolores.Aquella que fuè alegre, pero fuè buena ... Como le decìa el padre a su hijo:Fuè mi mujer fuè tu madre.Allì le habìa oido que un grupo construyeron un muro de contenciòn en la alameda.Villa que que conozco y que una tarde disfrutando de un pequeño descanso en un viaje a Teruel. Una banda de mùsica,dando un pasacalles festero,me brindò la oportunidad de escuchar el Pasodoble:"Si vas a Calatayud".( Julio del 2004.)En las fechas de 1925 a 1935, muchos canteros de Beariz tomaron como destino Cercedilla,pròximos a Madrid,aprovechando la Familia Merelles, a quienes acudìan en demanda de trabajo en algunas ocasiones.Allì se radicaron varios destajistas y algunos pequeños constructores,siempre con el oficio de canteros,realizando obras en el tùnel de Sana Rafael,de la linea ferrèa que une Madrid con una parte de España.Iniciada la Guerra Civil,muchos de estos canteros fueron militarizados en esta parte de España,mientras otros quedaron "atrapados",en la zona de Teruel,donde tuvieron que parmanecer hasta que las tropas nacionales,se hicieron con el dominio de quella zona.Le oìa comentar a algunas de estas gentes,su intervenciòn en la sangrienta Batalla del Ebro,así como la toma de Teruel,por el ejèrcito de Franco.Aquellas fechas fueron de una enorme impaciencia para muchas familias de Beariz,que tenìa en aquella zona algùn miembro donde fueron sorprendidos,teniendo en varios casos que sustuir la maceta y el punteiro por el fusil Mauser,arma mas popular de la fecha o por la granada de mano.Algunos tomaron parte en la Batalla de Belchite.(Villa aragonesa que conserva las huellas de la contienda y que tuve el gusto de conocer).Asi como Cariñena cuna del vino que lleva su nombre.Zona de furnidos aragoneses que conservan la tradiciòn de la jota en sus entrañas.Como aquel que siendo pastor y cantando tras el rebaño por los montes aragoneses,diò origen a un programa televisivo,recorriendo tierras de Amèrica, dejando en el aire las notas de la jota de su tierra que desde niño paseò con el zurron al hombro,soportando los fuertes vientos del Moncayo,al igual que sus ovejas y el perro flaco,que le acompañaba.-

Pero si la obra de estos Trotamundos de la maceta y el punteiro,forma parte de una historia moderna,que se halla impresa por las tierras de España.No menos elocuente resulta la sorpresa que me ha causado en uno de mis viajes por tierras de Extramdura,la cuna de los Descubridores.Una mañana de octubre de 2007,cuando despuès de haber desayunado en una cafeterìa de la Plaza mayor de Trujillo,en uniòn de mi esposa.(Hacen unas tostadas de pan exquisitas). A mi esposa no le gusta pasear,habìa quedado en la terraza,observando mis andanzas. Me dispuse a hacer un pequeño recorrido,por tan bononito recinto.Me detuve a comtemplar la estatua de Pizarro y luego observè la fachada del Palacio del mismo descubridor. De pronto se acerca un madrugador como yo y me saluda con:Buenos dìas señor,parece que madrugamos,puès un poco con la satisfaciòn de comteplar estas obras de tanta belleza como existen en este recinto.¿De donde es Vd.?. Me pregunta.ès de algo lejos:Soy un gallego de Orense.¡Caramba que casualidad!.Puès verà Vd.aquì en este edificio han trabajado canteros gallegos.Yo he leido algo de estas obras y la cincelada de los canteros de su tierra,se halla impresa en estas grandes paredes.Los gallegos y los extremeños,tenenemos la estrella de: "Caminantes del mundo".

Sin embargo siendo la zona de Beariz,lugar de canteiros que dejaron su arte por diferentes lugares de la peninsula.No se ha hecho reflejar esta actividad,en las construcciones que se alinean en caminos y corredoiras de tiempos atràs.Las casas construidas en su lugar de nacimiento,no saltan a la vista como obras de arte en alguno de los casos.Estas gentes si en distinto tipo de obras,han dejado reflejado el paso de su arte.En los pueblos que los vieron nacer la huella es bastante lamentable.Lo ùnico que salta a la vista,por sus cornisas y capiteles,es el cementerio,donde el cincel de algunos ha esculpido el recuerdo para la historia.Pocos tallistas de la piedra derrocharon por aquì su sabidurìa.De algunos se pueden citar los Cores de Muradàs o los Pardo de Magros,cuya dinastìa culmina con Manuel Cendòn "O Habanero".Los efectos del gusanillo de la emigraciòn ha llevado a la desapariciòn de gentes de oficio,tanto canteros como carpinteros y otras especialidades.El punteiro,el pico y la maceta,han pasado al recuerdo,como herramientas desconocidas por las gentes de ahora,que han pensado màs en un negocio en Mèxico que ser maestros del oficio en su tierra.Los horreos,construcciones de arraigambre en la zona rural gallega,conocidos tambièn como cabaceiros,en la zona de Beariz,apenas cuentan con una arquitectura que destaque notablemente.La mayorìa son compuestos por piedras de granito,donde apenas se nota la cincelada del artista,con el tejado de pizarra,aunque si guardan su historia.Sin mazorcas de maiz y balaustrada,aunque se pretenda recuperarlos para la imagen històrica.

Como parte de la historia de estas gentes,mi vida familiar alternada con la estancia en el establecimiento de mi padre:Tienda-Bar,solìa constituir uno de los lugares de reuniones de contertulios,que cada noche de invierno,con animadas conversaciones repartìan su sabidurìa a aquellos que con el oido parado,gravaban en la mente vivencias de cada uno .No existìa,la radio ni la T.V.,solamente la prensa diaria (que en aquellas fechas los mayores de las aldeas ya la hojeban)De aquellas gentes se podìa aprender la geografìa de España  y hasta la red de ferrocarriles.   Era por las vacaciones de Navidad,cuanto las tertulias contaban con mayor audiencia, sobretodo gentes que durante el año ejercìan su profesiòn de canteros,por diferentes lugares de la penìnsula.

Recuerdo un contertulio muy amigo de mi padre,que todas las tardes acudìa a la cita.Era un solteròn vecino de Albite,desde niño por las tierras de España,con la maceta y el punteiro.De estaciòn en estaciòn hasta arribar al lugar màs adecuado.Primero de aprendiz,luego de cantero.Mas tarde maestro de obras y contratista,con el pulso y el tesòn diario,cargado de conocimientos y sabidurìa,adquirida por tierras españolas,de sol a sol,como otros muchos aunque no tan afortunados.Un dìa regresò de vaciones,acudiò a saludar a mis padres como era su comportamiento y su norma.Un ejemplo de aquellos hombres que no olvidaban al amigo.Mi padre le pregunta de donde venìa.Pedrares le contesta:Vengo de Alcàzar de San Juàn,en la provicia de Albacete.Allì estoy construyendo unos muros en la estaciòn del ferrocarril.

Como todo se grava en la niñez.La primera vez que venìa de permiso estando haciendo el servicio militar en Africa, (1953-) de noviembre) tomè el tren en Algeciras y al llegar a la estaciòn de Alcazar de San Juan de madrugada,tuve que apearme para proseguir viaje a Madrid en otro convoy.La estaciòn de unas dimensiones bastante considerables,disponìa de un comedor,donde en una larga mesa estaban colocados dispuestos para servir varios tazones (parece era asì el estilo).Despuès de saborear un exquisito cafè con leche, con pan de las tierras de El Quijote,me dispuse a dar un paseo por el anden,puesto que hasta el anocher no podrìa reiniciar el viaje.Como el tiempo era lo suficiente,para ver un poco la localidad y charlar con alguien,se me ocurriò contemplar los andenes,que aquel señor de Albite decìa haber construido.Uno de los ecargados del bar de la estaciòn al formularle unas preguntas.Me dijo que aquellos andenes los habìan construido unos gallegos y que cuando comìan lo hacian en aquella mesa,indicàndome la de la esquina junto al ventanal.El señor que los mandaba era tambièn gallego y los demàs lo trataban de señor Pedrares.Vaya: Puès cononcì a aquel señor,era convecino.¡Que gente tan buena eran aquellos hombres!.Pasados varios años en uno de mis viajes por las tierras de España,me ha coincidido pasar por Alcazar de San Juan,màs bièn para enseñarle a mi esposa la estaciòn donde habìa hecho escala en mi primer viaje de permiso,como militar.Dos recuerdos de un mismo lugar de una localidad tan emblemàtica de las tierrras de El Quijote,en el corazòn de la Mancha.Lugar de donde se celebra la fiesta tan famosa y ancestral:El guiso de las bodas de Camacho.Donde el pulso de unos canteros ha dejado escrita parte de una de sus pàginas.

El oficio de cantero fuè en tiempos atràs,una de las actividades màs importantes desarrollada por los hombres de esta zona,que siempre capitaneados por el de mayor conocimientos,trataban de conseguir trabajo de su oficio por diferentes lugares,asentàndose en algunos puntos,que consideraban mas ventajosos para el desarrollo de su actividad .Acudìan sobretodo a aquellas zonas donde el hombre realizaba otras actividades,aprovechando de tal forma la oportunidad de hallar facilmente trabajo.

La comarca de Ponferrada,Bembibre o Villablino,daba trabajo a varios canteros,ya que en estos lugares lo que màs imperaba era la profesiòn de minero,derivada de las explotaciones de los cotos productores de carbòn.Alli se habìan asentando por los años cuarenta varios canteros,que procedìan de la zona alta de Beariz:Regueiro,Candosa,Cerdeira,Espiñeiros,Sonelle y otros.Cada año acudìan a estas localidades de la provincia de Leòn a hacer multitud de trabajos,basados en el arte de la piedra.Cuando regresaban a sus hogares por Navidad,lo hacìan utilizando el servicio de viajeros de Beariz con Orense por resultarle màs pràctico.Recuerdo a varios de aquellos hombres maduros de la època que narraban sus vivencias,saboreando el vino del Ribeiro,antes de iniciar el trayecto como ùltima etapa del viaje hacia sus casas,donde el calor de la lareira les aguardaba y el canizo lucìa chorizos y morcillas,que la esposa,o los padres de los màs jòvenes,habìan reservado para la bienvenida.Porque desde unos dìas antes ya se corrìa por el lugar:O sàbado chegan "os carrilanos",como asì se les denominaba a aquellos hombres del punteiro y la maceta.

LOS CARPINTEIROS DE BEARIZ.Si el oficio de cantero fuè uno de los màs practicados por los hombres de antaño,no menor impacto ha tenido el de Carpintero-Ebanista.Varones de varias familias,han desarrollado en estas latitudes,tal oficio.No solo en la zona con talleres de ìndole familiar sino en diversos puntos de la peninsula y el extranjero.Construyendo techumbres de vivindas habitàculo interior de las mismas y el resto del confort para su utilizaciòn.Construyendo todo tipo de aperos de labranza y complementos para el desarrollo de la vida rural. Como obra de algunos de estos carpintero,merece destacar la construciòn de los ancares del aeropuerto de Orlì en Parìs,despuès de la guerra de 1914,dejando marcada su huella en los tiempos tràgicos de una parte de la historia de Europa,sin que les impidiera el amor a la tierra, tener que cojer la maleta con sus herramientas,para desarrollar el oficio lejos del terruño,en aquellas fechas dificiles,despuès de haber padecido una guerra de tal magnitud.

LAS ANDANZAS DE SENEN.-En el barrio de Forxa de Arriba en el punto conocido como O Cruceiro.Al lado de dos robles centenarios en una casona antigua,nacìa el 28 de agosto del año 1927,un niño bautizado con el nombre de Senèn dàndose la coinccidencia que el mismo dìa y a la misma hora nacìa otro niño en Forxa de Abaixo. Bautizado como Benito.Ambos aficionados a la mùsica.

Senèn fuè desde niño un ejemplar amigo de todos,rodeado de la grei del lugar,era el que marcaba la pauta de jugueterìas y diversiones,capitaneando al colectivo a quienes todos obedecìan.Simpàtico,bueno y condescendiente a nadie molestaba,aunque sus travesuras fuesen siempre objeto del consiguiente comentario.Buscar nidos por la orilla del rìo,por carballeiras o bosques,era una de sus especialidades. Llevar las vacas a pastar al monte,con el perro pastor que le acompañaba para cobrar algùn conejo que le permitiera variar el menù diario.Caldo y papas,como los demàs.Su madre la señora Rosa lo consentìa demasiado,puès era una gran señora,muy querida por todos los niños,a los que daba covijo en las largas tardes de invierno junto a la hoguera de toxos y carqueixas,que ella preparaba para calentar a cuantos llegaban.Era el punto de "ruada",conocido como "A casa da gaya",donde las tertulias constituìan la ùnica diversiòn de la època.En la plazoleta del cruceiro de Forxa.( hoy cambiado de lugar),al usurpar parte del terreno los colindantes,lo que era A Plaza da Forxa,a donde antiguamente y hasta en mis tiempos de niño,llegaba la procesiòn con la Santiña el dìa (QUINCE DE AGOSTO).La han suprimido porque al regreso a la Iglesia,la gente se quedaba a comer y los santos retronaban sin acompañantes.Solo los costaleros.

Senen siempre capitaneaba los niños del lugar y claro està cada tarde proyectaba sus travesuras o pretendìa desarrollar sus proyectos.Un dìa nos dijo que era precioso hacer unas pescata de truchas para la fiesta del San Antonio y para ello tenìamos que desarrollar su proyecto:Era preciso comprar dos botellas de gaseosa.Aquella que cerraban con una bola, en el intrio del cuello de la bnotella.La presiòn del lìquido ejercida sobre una anilla de goma impedìa que perdira el gàs.Con aquellas botellas podrìamos pesascar las truchas.Era preciso beberse el lìquido de las mismas.Luego introducir en su inerior una pequeña piedra de carburo( productora de acetileno).Luego al tirarla al cauce del rìo,el agua se introducirìa en su interior y con la ebulliciòn el gas cerrarìa la botella.Al lanzarla las truchas se acercanrìan a la botella para observarla mientras esta explotarìa y con la onda expansiva matarìa los peces ,que luego podrìamos recuperar,para la fiesta.Observamos con algo de cuidado la actuaciòn del explosivo;pero este no surtiò el efecto esperado y las botellas no explosioaron para que puduieran matar los peces.

Visto lo ocurrido habìa que proceder a desarrollar un nuevo proyecto.Senen sabìa que el padre de uno de los miembros del grupo,disponìa de un equipo de redes de rìo.Le propuso a este que fuera a casa y trajera hasta el rìo las redes.Podrìamos lanzarlas en otro pozo y hacer la pescata deseada.El chaval cumpliò lo ordeado y se fuè a casa,retornando con las redes en un saco.Nos desplazamos a otro paraje conocido por Val do Candedo. Allì en el pozo preparamos el lanzamiento del aparejo.Cuatro niños por cada orilla (en aquellas fechas habìa muchos niños todos de Forxa,con escuela de niños y niñas,cuarenta en cada aula).Tendimos la red y la fuimos corriendo rìo arriba.Al retirarla saliò cargada de" garabatos".Truncha ninguna.Senen se viò soprendido y djo:Fixemos a operaciòn o reves.Tìñamos que vir rio abaixo,porque as troitas nadan rìo arriba.Nos ocurriò como aquel que su mujer le dijo que se iba echar al rìo.Cuando la andaba buscando,llegò un amigo y le preguntò que hacìa:Ando mirando si encontro a muller que me dixo que viña votarse o rìo. Entonces el amigo le contesta: Pois tes que buscala rìo abaixo,e non rìo arriba.Pero si sempre andibo o revès...

Senen aparte de gaitero era un buen carpintero.Simultaneba la gaita con la garlopa o el cepillo el formòn o el hacha,porque igual confeccionaba una mesa,como hacìa un carro del paìs.Sin embargo la mùsica y su gaita eran la mejor forma de hallarse a gusto,màs aun cuando a su lado reunìa el grupo de amigos que con sus chistes y sus andanzas los hacìa felices a todos.Solìa alternar con aquellos del pueblo que obsequiaban de vez encuando a alguna joven con una serenata o unas mañanitas.Un dìa nos propuso que tenìamos que ir a la casa del guardia a darle una serenata allà en O Pereiriño,en el alto del Iglesario. (1948).Nos pusimos en marcha y allà nos fuimos.Entramos silenciosamente y llegamos al aposento,donde en el lecho se hallaban su esposa y sus dos niñas de corta edad.A la luz de un candil de petròleo,le entonamos "Un a noite no muiño".Que imagen de amor y cariño,en el lecho que sin el candil,solo podrìa iluminar la luz de la luna llena,en aquel rincòn de una eira con hòrreos centenarios y casas viejas en su entorno,porque ya el barrio carecìa de vida,que todavìa no ha recobrado.Allì queban en los aires las notas del joven gaiteiro Senen que con el fol lleno con el aire de sus pulmones,lanzò alegrìas por los cuatro vientos en tardes de fiestas;pero dejò notas que todavìa no han volado impresas en una juventud que con el recuerdo de aquellas andanzas que vuelven a resurgir en la vida. En la Eira de O Pereiriño.Muy cerca donde dormìa la queserì mi novia ,hoy mi esposa entre horreos repletos de mazorcas de maiz. Hoy vacìos sin balustrada. Recibiendo la brisa del rìo y el aire de Marcofàn .Muy cerca un roble centenario,cuyas ramas zarandeaba el viento frìo,aquella noche que se quedò en el recuerdo, a plena luz de la luna. porque no existìa la luminaria electrica.No habìa farolas como hoy,salpicadas por cada esquina;pero habìa vida y ganas de vivir.Habìa cariño uniòn y derroche de humor.Era los tiempos felices de una juvetud.,que viviò y escribiò sobre las calamidades, la brillante historia de una aldea,hoy traducida en "villa muerta".Fuè allì en aquella Eira donde una pàgina se gravò con el son de la gaita de Senen. Porque quienes han escrito un renglòn en su niñez o en su juventud,resulta imborrable para siempre,transmitido de generaciòn en generaciòn como la historia de un pueblo,en el que casi todos se han ido. Como Senen ,que al igual que tantos otros ha seguido el camino de la emigraciòn;pero aqui en Beariz muchos aun tenemos en la mente sus chistes,el recuerdo de sus adanzas y las notas de su GAITA,que tantas horas de gloria nos ha brindado.Fuè la noche imborrable bajo la luz de la luna en La Eira do Pereiriño de (1948).Al piè de un lecho lleno de amor y ternura.(Era la juventud de una època).

SENEN era un gran aficionado a la pesca y a la caza,que solìa practicar en aquellos ratos libres,aporvechando sobretodo las horas disponibles despuès de la jornada laboral.

Una de las muchas tardes se fuè a pescar al rìo Da Ponte Garfìàn,punto cercano a su hogar.Parece que las truchas se le daban bièn y la pescata se prolongò hasta entrada la noche.Era una tarde de Julio cuando la trucha suele entrar bièn al saltamonte.

El regreso a casa solìa hacerlo por el" camiño da fonte nugalla),hoy Calle Benito Tàboas.Llegando a casa,se encontrò en la calle con el cabo de la guardia civil.Al verle las truchas colgadas del garfio(no disponìa de canasta),el agente le dijo que estaba prohibido pescar por la noche,solo como una advertencia de amigos.Senen le dijo que habìa estado trabajando en la casa de Avelino (Hoy Bar Centro) y que al dejar el trabajo acudiò al rio.Como "picaban",tan bien prologuè un poco màs la pescata,le dijo Senèn.Entonces el cabo que era tambien aficionado a la pesca.Le dijo que no sabìa que picaban tan bien a esas horas. Senèn le dijo:Si quiere mañana venga por aquì a la casa de Avelino y luego de salir del trabajo vamos a pescar.Asì concertaron y al dìa siguiente vino el cabo con su caña al hombro,par acompañar a Senen.Se fueron a la Ponte Garfiàn y donde Senèn solìa pescar hicieoron los primeros lances.Las truchas estaban boraces y cada vez que lazaban cobraban alguna.El cabo casi llenò la cesta y entonces le dijo a Senèn.Nos vamos que para hoy llegan;pero mañana volvemos.Ya el gusanillo le entrò al hombre.Pero de noche està prohibido pesar...

Senen era tambièn un gran aficionado a la cinegètica y solìa practicar la actividad en su perìodos libres de trabajo.Disponìa de una escopeta de un cañòn muy semejante a un arcabuz.La habìa conseguido en aquellas fechas de los años 37-38,cuando en un solar de la localidad,se habìan depositado las armas requisadas (Durante la guerra).El pillo se valiò de su astucia y consiguiò hacerse con el arma.De percutores superpuestos,bastante rudimentaria no era del todo eficaz.La denominaba "cachorrillo),con alcance de unos treinta metros.El decìa:Eu matei o conexo a boca de xarro,porque si o deixo largar,xa non me alcanza o cachorrillo.

Un dìa por la tarde se fuè al mone de O Castro da Roda,allì solìa haber bastantes conejos,puesto que en la gran roca de la cumbre,tenìa sus madrigueras.El perro algo flaco,no era el propicio para el tipo de cazador,puès cuando hacìa fuerte viento lo zarandeaba y perdìa el rastro.Sin embargo esa tarde frìa y soleada el can siguiò el rastro del zorro,hasta localizarlo,presigièndolo monte atravès.Senèn apostado a la espera le asestò un disparo y la alimamaña,se quedò parada y muerta,segùn el tirador.Senèn hecho la pieza al hombro y se dirigiò al poblado.Alli estaba el carnicero señor Bugallo.(En el centro de la urbe).Senèn descolgò la pieza de la canana y la entregò al matarife,para que le despojase el pellejo.El "zorro",al verse encerrado,empezò saltar por el interior de la carnicerìa y matachìn y cazador se vieron sorprendidos por la zorrerìa del animal,al que tuvieron que abrirle la puerta para que retonara a su libre habitat.Mientras el carnicero repremìa a Senèn:¡Ti sempre fas das tuas!.Decìasque viña morto e vaya saude que tiña.

LA DENUNCIA DE MI ABUELO.-Mi abuelo Josè,cuando yo tenìa diez años el ya habìa rebasado los setenta.Un dìa me dijo:(1939),Mañana que no tienes escuela,madrugas un poco y me acompañas a llevar las vacas a pastar a la finca del Alpeto,Porque allì hay muchos conejos y podràs cazar alguno.Asì lo hice y a la mañana siguiente al amanecer el dìa,recogimos las vacas en el establo,que se hallaba en el Pazo de Porteliña,de cuya propiedad mi abuelo era el administrador y nos dirigimos hacia el monte,acompañados del perro Cafè,un ejemplar "conejero".Mientras mi abuelo liaba un cigarro,que apaciblemente solìa fumar.Sacaba su petaca repleta de picadura,un tabaco "enxebre",que se comercializaba envasado en paquetes,similares a los de las galletas de aquellas fechas.A la sombra del pinar mientras el abuelo lanzaba el humo al aire, yo recorrìa el paraje en busca de conejos,hasta la hora del regreso a casa.

Llega la hora del xantar y retornamos con las vacas,rubìas y pardas y una negra,cuya raza habìa venido de Holanda,importada por los propietarios del Pazo,los señores Merelles.Recuerdo que cuando observaba que habìan cargado el carro de tojo y se disponìan a ponerle la soga,se escapaba.Era muy astuta.

Al llegar al Puente Pedriña,las reses bajaron hasta el borde del rìo para saciar la sed,mientras mi abuelo y yo conversàbamos y entones me dijo.Aquì un dìa venìa con las vacas y la Guardia Civil,me diò el alto.Dos guardias furnidos con tricornio,capa y fusil, me dijero.¿A donde va usted con las vacas sueltas?. Las llevo para la cuadra. Le contestè.Puès deben caminar sujetas con una cuerda,por el borde de la carretera.(En aquellas fechas no habìa coches,solo La Montañesa,el auto de linea).Puès me harìan falta cuerdas,le respondì .Sacò una libreta del morral que llevaba a la bandolera y me pediò los datos personales y extendiò la denuncia.Al darme el boletìn,me dijo: Tiene que pagar usted de multa DOS PESETAS, son ocho vacas un real por cada una. Le preguntè como tenìa que hacer el pago. Y me dijo uno de los guardias.Va usted a Carballino y en la Casa Parrondo que es donde està La Tabacalera,compra el papel de estado.Lo trae al Ayuntamiento y se lo sellan,le daràn el resguardo y ya la multa queda pagada. Decìa mi abuelo.Entonces le respondì:Miere vostede señor garda.Eu disto no entendo,mellor pasenlle o papel a don Adolfo Merelles,porque as vacas son do diputado.El xa se encargarà de pagar.El guardia extrañado le dijo:Traiga el papel para acà y llèvese las vacas al la cuadra,porque aquì no pasò nada. Antes como ahora.

Y luego siguiò la conversaciòn carretera arriba,por junto a la finca la Rechoncha.Ya veràs lo que te voy a contar.Yo de joven era tratante de ganado.Solìa ir a las ferias de la zona.Doade, O Carballño.Soutelo,San Xusto.Y un dìa fui a O Tellado,a un un lugar de Irixo.

Pasando por entre la gente.La chaqueta,se me quedò vuelta hacia atràs.Entones notè que alguien metìa la mano en el bolsillo,donde llevaba la billetera.Lo dejè que actuase y cuando se dispuso a correr por entre la gente.Le asestè un "fungueirazo" en la espalda y lo tierè al suelo.Con tal golpe ya dejò la caer la billetera en el suelo y se daba a la fuga .Luego lo cogì por los coletes y lo entreguè a la guardia civil,mientras el carterista me decìa:Sòlteme señor Josè que ahora xa o conozco,e non volvo roubalo.La autoridad por la mano.

Mi abuelo era muy conversable con todas las personas y con los nietos hacìa buenas migas.A mi me querìa mucho,puès al haber fallecido mi abuela,se vino a vivir a nuestra casa.Siempre comìamos juntos a la mesa,sin embargo por la noche solìa cenar un poco antes que los demàs.Se sentaba al borde de la cocina y en el mesado mi madre le servìa la cena.Me llamaba mucho la atenciòn porque cuando alguna vez habìa sobrado cocido del medio dìa.El abuelo le pedìa a mi madre algùn hueso de ternera o del lacòn de cerdo.Cogìa el cuchillo y detenidamente,como si estuviese torneando un palo,le cortaba al hueso toda la parte,exterior,dejàndolo limpio. Los cartilegos eran su bocado predilecto.Para mi era gracioso porque con sus casi ochenta años,conservaba la dentadura completa.

Por la maña solìa madrugar y despuès de su desayuno,se iba al jardìn del Pazo para revisar las plantas y regarlas luego se dirigìa al monte o algùn prado con sus vacas.Algunas veces portaba en la mano la aguijada y la prensa.Recuerdo que leìa La Zarpa un diario de Orense y el Faro de Vigo,ambos los informativos de la casa.Al regresar al mediodia siempre nos informaba de algo.Contemplaba el volar de los pàjaros y nos decìa : " No salgueiro grande que hay o fondo do campo,andiveron dous pàxaros amarelos ". Ide por alà porque seguramente ten en ise punto o niño.Efectivamente acudìamos al paraje y allì se hallaba el nido que el abuelo pronosticara.Tambièn solìa ir al monte de O Castro o Al Alpeto.Algùn dìa despuès de observar el movimiento de la fauna,nos decìa:O lado do muro segùn se vai por camiño a esquerda,andiveron as perdices.Ide por alà porque seguramente ten en algùn rincòn o niño.E tamen andiveron dous conexos pequenos,saltando por o mismo sitio.Nos acercàbamos al punto indicado y allì estaba el nido con los huevos en su perìodo de incubaciòn.

El abuelo Josè despuès de ser un buen mozo de jòven,siguiò marcando el tipo de mayor.Fuè un hombre del campo curtido por los rigores tanto de los inviernos como de los veranos.Se lavava cada madrugada, sacando el agua en una palancana a la solaina de la casa,donde con su espejo colgado en la pared,solìa "barbearse",una vez cada semana, mientras el baño para èl ,era en fiestas muy señaladas en determinadas estaciones. Y si llovìa o hacìa frìo quedaba para el año siguiente.Solo con el calor estival que algunos dìas cuando llevaba sus vacas a pastar lo hacìa en el pozo del Val do Candedo,al lado de la praderìa.Lo normal era bañarse con el sudor de cada dìa cuyas gotas le humedecìan hasta la mejilla.Era el clàsico hombre de aldea,con la imagen de la naturaleza,que asì como crecen y vuiven las plantas,lo hacìan aquellos hombres y mujeres de antaño,luchando cada dìa por su exitencia.Sin aspiraciones ni lujos, solo con el afan de la supervivencia desde que nacìa el sol Por Marcofàn,hasta que se ocultaba por la sierra del Suido.Asì fuè la vida de mi abuelo y de otros màs.¡Que vida aquella!.Solo con el afan de vivir de sol a sol,cuando hoy la vida es màs nocturna que diurna.

Un caballero de aquellos tiempos que no quiso cumplir los deberes con la patria y se las ideo para esquivarse.Merelles el diputado,haciendo uso de sus amigos,influyò para que lo declararan inùtil por cojo.Covertido en el amo de llaves y administrador del los bienes de la Familia Merelles,propietarios del Pazo de Porteliña.Cuando tales señores se hallaban de vacaciones en Beariz. Mi abuelo acudìa a depositar la correspondencia de Los Merelles y a recoger la recibida a la Oficina de Correos de Orense.Hacìa el viaje de ida y vuelta en el mismo dìa,caminando por caminos de herradura,senderos y campo atravès.Sin embargo para el servicio militar: Fuè"cojo".

BEARIZ DE ORENSE O DE PONTEVEDRA.-Cuando yo era joven,allà por la dècada de los años cincuenta,me nombraron Delegado del Frente de Juventudes de Beariz (Falanges Juveniles de Franco).Los mozos del pueblo querìamos construir un nuevo campo de fùtbol para la pràctica del balompiè,puesto que en el pueblo ya se registraba un nutrido grupo de aficionados, de tal actividad deportiva.La carencia de medios econòmicos era la barrera que impedia llevar a efecto tan importantes empresa para aquellas fechas.Los vecinos colaboraban con la juventud y haciendo pequeñas aportaciones de dinero, muchos de llos aparte, horas e trabajo para acondicionar el terreno.(Era este en el lugar donde actualmente se ubica el colegio)Por el cargo que ocupaba: Delegado Local del Frente de Juventudes,que llevaba emparejado todo lo concerniente a actividades eportivas.Un dìa me desplacè a Orense,para solicitar en la Delegaciòn Provincia,una ayuda econòmica para poder conducir a feliz tèrmino,la empresa que los jòvenes habìamos iniciado:Dotar a Beariz de un estadio de fùtbol.  Acudì a tal delegaciòn para exponer el motivo de mi vista.Al entrar en el despacho del Delegado Provincial,este me saluda y me pregunta el motivo de la visita.¿Que te trae por aquì?.Puès te lo explico:  Queremos hacer un campo de fùtbol en Beariz y como carecemos de medios econòmicos,pretendo solicitar una ayuda.Como.¿De Beariz?.Me contesta el delegado.Pero si yo creìa que este municipio era de Pontevedra.Estamos al borde pero somos de Orense.Si mi comentario se basa en una sorpresa vivida,ente un polìtico provincial.No menos sorpresa es que quienes hicieron el reparto geogàfico,de Galicia hayan errado al marcar algunas de sus lineas divisorias.Beariz en tiempos inmemoribales no era de Orense,sinembargo actualmente lo es porque quienes asumieron tal deslinde geogràfico,se movieron por sistemas de interès,antes que estudiar la situaciòn de Beariz,que deberìa ser de Pontevedra.La cordillera de los montes de O Testeiro podrìan constituir la linea divisoria. Tomando el alto de O Paraño como punto dominante: Al este Orense y al Oeste Pontevedra.Por lo tanto Beariz encajarìa mejor en Pontevedra que en Orense Y si hablamos de vientos y calores,bien sabemos los bearicenses que los vendavales procedentes del Atlàntico,azotan nuestro municipio y las aguas marinas despuès de avanzar sobre la cordillera del Paradanta y el Suido,se deslizan sobre nuestros campos y aldeas,traspasando la sierra de O Candan y Testeiro,convirtiendo a esta zona en una de las màs lluviosas de Galicia. Minetras las altas temperaturas de Orense, en pleno rigor del verano, no suelen notarse por estas latitudes. Por lo tanto aunque algunos en su dìa no lo hayan admitido:Beariz es màs Pontevedra,que Orense.











































































































































































































































































































































EL DIA DE HOY 2 diciembre 201o.-Desde ayer dìa uno de diciembre toda la comarca se halla cubierta de nieve.Algunas aldeas han estado incomunicadas,sin embargo los servicios de emergencuia han funcionado a la perfecciòn restableciendo las comunicaciones.









En diciembre del año 1942 (segùn datos).Beariz ha permanecido incomunicado durante quince dìas,por una fuerte nevada En aquellas fechas no exitìan los medios de comunicaciòn de la actualidad. No habìa luz electrica,no habìa radio ni telèfono.Toda la zona ha carecido hasta del elemental servicio de Correos,que fuè restablecido despuès de dos semanas.En la oficina de Correos de Beariz,durante varias horas se procediò a la clasificaciòn de la correspondencia llegada en varias sacas.Beariz recibìa unos cincuenta periòdicos diarios de Faro deVigo y un nùmero similar de La Regiòn.Era el ùnico medio informativo de poder hallarse en contacto con el resto del mundo.









CASAS COMERCIALES DE ANTAÑO.Beariz fundado al amparo de su riqueza minera,contò desde antiguo con una red de establecimientos comerciales,que abastecìan a las aldeas de su entorno atendiendo la demanda de un consumo cotidiano,ya que los desplazamientos a las ciudades cercanas para abastecer,era casi nulo,aun cuando el sistema de comuniaciones por medio de autos de lineas regulares de viajeros,proporcinanban a Beariz un complemento de desarrollo y vitalidad que influìa en sus gentes,para mantener un contacto diario,con la urbe que luego reperccutìa en muchos casos en la aldea,sobretodo por los jòvenes que al viajar a la capital importaban a su pueblo,inovaciones en muchas facetas o actividades de la vida,siempre de cara al progreso.Como festejos,deportes,ademàs de otras inciativas que algunos solìan copiar de las urbes limìtrofes a las que viajaban,para poder desarrollarlas en su feudo natal,como nuevas experiencias siempre con miras a un futuro mejor.Jòvenes de oficio pusieron a prueba su valìa y el progreso se palpaba por todas las latitudes.









Para hablar de algunas casas comerciales del municipio,de antaño se pueden citar varias,ya que la red comercial de Beariz fuè en tiempos atràs amplia.La Casa do Brasileiro,rdicada en Candedo,con tienda de variedad de artìculos,taberna y a su vez taller de carpinterìa y ataudes.A casa Do Garrano ubicada en la calle principal de Forxa hoy Avenida de Merelles.Compuesta de comercio mixto,taberna y fonda-hospedaje.La casa de Avelino en la misma calle,dedicada a comercio mixto,cafè-bar y hospedaje.La tienda Janeiro en la misma calle,tejidos y confecciones.La Panaderìa Julio Janeiro.En Forxa.La Casa Majito,en Forxa de ferreterìa y quincalla.Casa Emilio en el cruce o Plaza de Josè Antonio.La carnicerìa Cornì,en la Plaza de Josè Antonio.A Casa de Tàboas,en la Calle Merelles.La tienda Mercaben-Comestibles en Calle Merelles.A casa de Gerardo taberna, en Calle Merelles.A Casa Bugallo en la misma calle,taberna.Zapaterìa Balboa y Salòn Club sala de fiestas en calle Merelles-Cruce Av.Doade.Zapaterìa Fornos en Av.Generalìsimo.Carnicerìa Bugallo en Calle Merelles.Calzados Badales y Sala de Fiestas en Forxa.Mercerìa Leonor.Zapaterìa Primitivo en calle Forxa.Esta serie de establecimientos formaban un tejido comercial,lo que daba origen a la presencia de clientes de diversos lugares de la zona,que promovìan un ambiete,muy distinto al que actualmente se contempla (2011).Uno de los establecimientos mas antiguos d Beariz,se instalò en una casa frente a la Iglesia y su propietario se apodaba." O papa hostias".Cuando vertìa algùn vino sobre el mostrador,compuesto de una rudimentarias tablas,lo barrìa con la mano para la jarra(llamada palleira) y luego lo servìa de nuevo(comentarios del pueblo).









Aparte de estos establecimientos radicados en la capitalidad,en muchas aldeas solìa existir las populares "tabernas",que aparte de vinos ofrecìan al cliente otros artìculos,tales como aperos para la baranza,comestibles y algun tipo de vestimenta.En Muradàs habìa O comercio da Grocha,en el centro de lugar.A casa de Miròn.En Albite a Casa do Ròo .Este comercante tenìa unas gracias para sus clentes diferenes a los demàs.Tan pronto le servìa la cunca de vino,le decìa:Beber e vamos.Si eran varios los invitaba a la partida de Birisca.En Lebozàn habìa el comercio Do Busto y la taberna de Eduardo.En As Antas,la famosa Casa do Cornì.Parada y fonda de arrieros,carromateros y trotamundos de la època.Lugar eligido para saborear la carne de cabra "O caldeiro".Era tradiciòn el dìa 10 de julio fiesta de San Saturnino,patrono del lugarAquì era la parada del auto de linea de Orense-Pontevedra,(Auto Industrial),donde me subìa el dìa 10 de septiembre para dirigirme al internado del Colegio Balmes de Pontevedra.El señor Cornì le habìa servido a mi padre una copa de aguardiente.La copa era de las de piè;pero como se le habìa roto,mi padre tenìa que cogerla de la mano,sin posarla en el mostrador.A Casa Da Pocha (rosquillera ambulente),famosa en su època y ejemplar señora).A casa do Grela,taberna y fonda,donde se solìan celebrar algunas cenas.Dicen que cuando le ecargaban la cena,le decìa a los comensales que esperaran un poco,porque tenìa que ir a coger los grelos a la huerta.Hombre simpàtico y servicial.Me prestò un paraguas para protegerme de la lluvia,cuando tuve que cruzar de niño el Monte de A Lavandeira en unas vacaciones de Navidad (1940). Llovìa tanto acompañada de viento que el paraguas se quedò en el camino, juntamene con las làgrimas que yo soltaba por el miedo que me invadìa.En Ermida la tienda del Gitano y la casa de Castor,taberna,parada y fonda.Punto de salida de carromateros que cubrìan la ruta de A Ermida-Pedre-Pontevedra.La Casa Janeiro. Funda en el 1920.Dedicada a comercio mixto y hostelerìa.Se ubicaba en la Calle Generalìsimo nùmero 17.Pasados unos años se ampliò con otras actividades a los nùmeros 20 y 22.Muebles y Electormèsticos.Fuè agencia de Mercedes-Benz,para la venta de coches de matrìcula turistica y de Seat.Cesò en sus actividades a principios del 2000,por jubilaciòn y falta de continuidad familiar.









Fabricaciòn artesanal de suelas para zuecos,de ameneiro y vidueiro,radicadas en Iglesario y Forxa,desde los años 40 a los 50.Una solucciòn eficaz para un tipo de calzado tradicional y utilizado por las gentes del campo.Lo utilizaban mucho la grei infantil,por su resistencia a los imopactos con el pavimento de las corredoiras de las aldeas.









Este tejido comercial e industrial, que moviò Beariz durante varios años.Sufriò su deteriro,debido a la emigraciòn.Sin embargo uno de los factores nocibos mas influyentes fueron la mala polìtica que se vino desarrollando en este municipo,asì como en otros limìtrofes.









BEARIZ-EL CALDO Y EL COCIDO DE MI MADRE.-El cocido gallego es desde siempre el plato señorial de la tierra.Este se deriva del caldo que desde siempre fuè el plato diario en las mesas,de las aldeas de Galicia.Aunque ahora haya sido reemplazado por otro tipo de comidas màs modernas,importadas y quizà sofisticadas.









Para hacer un buen caldo gallego y por lo tanto un buen cocido,puesto que ambos platos se complementan,es preciso reunir una serie de esencias,que tanto un plato como el otro requieren.









Es primordial,que para que el caldo gallego y el cocido hagan honor a su fama,reunan los determinados requsitos para su eleboraciòn.









Un buen caldo y un buen cocido parten desde el primer punto:El cerddo debe ser casero y cebado con el sitema ancestral.En abril-"o porco o cubil".Es algo que debe primar sobre todo lo demàs.El cerdo casero engordado a base de residuos de la cocina,a los que se añanden:Maiz,patatas verduras,pasto y otros complementos, como pueden ser la castaña y la bellota es el factor bàsico para obtener una buena carne de cerdo.









El cocinado: Se pone el pote en la hoguera,(mejor la cocina de leña) lleno de agua segùn los comensales.Se añaden las judìas y un poco se sal,asì como un par de patatas picadas de forma menuda (asi darà espesura al caldo).Una vez que la olla o el pote haya hervido durante algunos minutos,se añaden los ingrediertes càrnicos.Lacòn, jamòn o espaldilla de cerdo.En algunos lugares tambièn le añaden un trozo de estòmago "bandullo",salazonado.Si es en carnaval la "cachucha o la faceira",carne de ternera. La predilecta: falda o jarrete.Un trozo de tocino.Una porciòn de unto (grasa de cerdo curada). Un trozo de pollo o gallina.Chorizo de cebolla y de carne.Costilla de cerdo y hueso "soà, (espinazo). Se añade tambièn la verdura segùn deseo.Popularmente se hace con grelos de nabo.Puede ser grelo de col, o repollo blanco.Ambos productos de la huerta son vàlidos. Para el cocido en un pote aparte,se cuece el garbanzo castellano ,( este complemento ya no es de origen gallego); pero se suele utilizar,cocido con unos chorizos para darle un sabor màs agresivo y sustancioso. Aquì se suele añadir el "bandullo".









Para servir en la mesa se empieza por el caldo del pote a la mesa,prescindiendo de la sopera,aunque en comidas de lujo suele,utilizarse esta puieza de la vajilla,para mayor etiqueta.Sin embargo las vajillas floreadas no son recomendables,por restarle presencia a los complementos,comestibles. Luego se sirve el cocido:Patas y verduras en una fuente.Las carnes en otra y los garbanzos y chorizos en una fuente honda .Para beber un buen vino tinto de la barrica de la casa,sin marca y sin padrinos asì como lo criò la uva.En taza mejor que vaso,servido en jarra.









Hablando del cocido gallego,me recuerdo un pasaje de mi vida de niño:En mi casa era fonda conocida como Casa Janeiro.Mi madre fuè desde joven una excelente cocinera.La habìan enseñado unas madrileñas cuando era niña;pero en ella siempre resaltaron las cualidades de manejar bièn los condimentos y el instrumental de cocina.Hacìa unas perdices a la cazuela que sabìan a gloria y empleaba trece ingredientes que nunca podìan faltar,para que la salsa resultara apetiosa y sabrosa.









Mi madre por regentar una casa fonda,estaba al corriente del manejo de sartenes y cacerolas y claro està,tambièn del pote del caldo y el cocido.









Un dìa los dirigentes de la polìtìca municipal,encargaron a mi madre una comida,para obsequiar un polìtico llegado de Madrid.Debìa figurar en el menù un buen caldo y un mejor cocido.Luego lo que siguiera.(1945).









Se puso la mesa para los concurrentes,con las mejores galas,como era norma de la Casa.Al rededor del matel,se colocaron unos doce comensales,intercambiando temas polìticos y de otra ìndole.Mi madre me pidiò que me pusiera el traje de las fiestas,porque tenìa que servirle la mesa a tales" señorìas".Colocados con su servilleta al borde de la solpa de la chaqueta,como asì lo requerìa la etiqueta del "xantar".Los comensales empezaron a mover sus cuberterìas amoldàndolas cada uno a su estilo.Como solemos hacer normalmente,cuando nos vamos de restaurante,el dìa del santo o del cumpleaños de algùn familiar.









Llega la sopera a la mesa,blanca y de borde dorado. Era la vajilla de gala de Casa Janeiro.Primero se sirve el polìtico llegado de Madrid.Usted primero.Puès muchas gracias por el honor.vierte en su plato sopero,dos cacillos de caldo,bièn espeso.Bucendo por el fondo:Patas,verduras garbanzos y la grasilla consiguiente del chorido,bordeando el interior del plato.Todos los demàs asistentes hacen lo mismo.Yo esperando para retirar la sopera.Alzo el brazo sobre la mesa y el señor de Madrid,me dice:Niño dèjala por uno instante.El polìtico solicita del resto de los comensales el poder repetir.Señores:¿Me permiten que repita el cocido?.Sultan una ligera sonrisa:Como no hàgalo a su gusto.El señor se lanza al plato dos nuevos cacillos de caldo y se los "birimba".









Procedo a retirar los platos soperos,quedando los llanos para el siguiente.En tres fuentes,tambien con su borde dorado y sin flores.Le sirvo el cocido.El señor pregunta al resto de los comensales:¿Y esto que es?.Este es el cocido gallego,le responden;pero si yo creì que ahora ya venìa el postre.¿Como ustedes no me han avisado,cuando les pedì permiso para repetir el caldo?.









Y para completar el xantar, de siguiente una carne de ternera estofada al estilo de la Casa, bordeada con purè de patatas al horno,como pelotitas de golf.Tambièn en la fuente oval blanca de borde dorado.









Para beber vino de Albarellos de la bodega de Tombelo del señor Rogelio el compadre de mis padres.Y de postre el flan emblema de la cocinera con huevos de corral,de las gallinas callejeras de aquella època, al estilo tradicional.









Al final el cafè de pota de la señora Rosa,con su chupetito de aguardiente y coñac de aquel entonces: III Cepas de Pedro Domec.









Vaya caldo y vaya cocido. La Gloria por ser la Gloria,creò una SEÑORA en mi pueblo,que fuè:Buena.Fuè cocinera.Fuè mi madre.Escrito el 27-02-2011 Fiesta del cocido de Lalìn).









LA DENUNCIA DE MI ABUELO.-Un dìa me dijo mi abuelo Balboa:Mañana que no tienes escuela,madrugas y vienes conmigo,que voy a llear las vacas a pastar a la finca del Alpeto,porque me compaña el cafè (el perro) y puedes cazar algùn conejo.Asì lo hice: De, madrugada salimos del establo en las cuadras del Pazo de Porteliña y nos dirigijmos rumbo al monte.Mientras el ganado cumplìa el horario que tenìa asignado para saciar su epetito.Mi abuelo liaba unos cigarros,con el tabaco de "picadura",que èl guardaba cuidadosamente en el bolsillo de su chaqueta de pana,llena de brillo por los años y el humo de su lareira.Yo con el perrro cafè recorrìa los rincones màsidicados del paraje para localzar algùn conejo.Llega la hora de retornar,porque el apetito arreciaba y los vienos de aquellos tiempos eran muy puntuales para sus quehaceres.Màs claro està para la hora de comer.









Sacamos las cuatro vacas de la finca.Très rubias del paìs y la negra cuya raza habìa venido dHolanda.Traida por los `propietarios del Pazo,los señores Merelles.









Mi abuelo era muy respetuso con sus nietos y los trataba de tù a tù,como personas mayores.Bajando la cuesta llama del alpeto,limpiando el sudor de su frente,moitivado por sus años y el calor de un mès de Julio,llegamos el Puente Pedriña.Se para un rato mientras las reses sacuiabanla sed en las cristalina aguas del rìo.









Te voy a contar una cosa.Mira equì multoume a Guardia Civil. ¿Por què abuelo,le pregunto?.Pois xa veràs viña con as vacas carretera abaixo e me paraou a GardaCivil.Alto "La Guardia Civil".Dous homes altos con capa longa e fusil as costas,dixeronme:Alto la Guardia Civil.¿Que desean,respondo eu.:Tenemos que denunciarlo porque las vacas no pueden circular sueltas por la carretera.(En aquellas fechas solo circulaba La Montañesa,porque no habìa coches).Sacaron a libreta e escribiron o que lles pareceu.Entregaronme o papel e pregunteilla canto tiña que pagarelles.O garda respondeuo que eran oito vacas a real cada un'a:Duas pesetas.¿Y como tengo que pagar señor guadia:Puès en papel de estado,lo compra en un estanco.Pero aquì non hay diso.Puès lo pide a Carballino.Allì lo compra en la Casa Parrondo,que es la Tabacalera y luego pasa por el Ayuntamiento y se lo sellan.









Entones como yo no puedo hacer todos estos tràmites:Mejor le entrego el papel a mi amo el Diputado don AdolfoMerelles y que èl se encrgue de todos los tràmites.









¿Como dice?.Entonces las vacas son del señor Merelles.Puès sì.Bueno...Bueno...Traiga para acà el papel y siga camino.