Erapor la dècada de los años cuarenta.Beariz contaba con una poblaciòn jòven bastante elevada.Tiempos difìciles para todos y màs aun para los niños y jovencitos,que deseaban poner en pràctica sus aficiones.Ya sonaba por las fiestas la mùsica de alguna banda o de un grupo de gaiteiros,como Os Fermìn de Soutelo o los Airiños de Parada de Laviote. Bandas de Mùsica,la Popular de Aviòn,la banda de Feàs con un tropetista muy famoso Beigno,que actuò varios años en el escenario del Circo Feijòo. La banda de A Lama,una de las mejores de la època.En los niños ya despertaban las aficiones,asì como el fùtbol,tambèn la mùsica.Un joven Senen,Otro Benito Balboa,asì como el que suscribe y Alfredo,nos ilusionaba tocar algùn instrumento.Mi hermano Benito que cuando se hallaba en el colegio,en un perìodo de vaciones retornò a casa con un laud y una filarmònica.Yo pronto le cogì el tono al laud y en pocos dìas ya tocaba la obra:Xa fun a Marìn,que mi hermano entonaba muy bièn asì como otras,puès los primeras notas musicales se las habìa enseñado el amigo que le vendiò los instrumentos.En poco tiempo ya hacìamos nuestro duo,dàndose el casado que habìamos eligido como una de las obras España Cañì. Un pasodoble torero que hace levantar los tendidos.Un cliente del cafè de mi padre llamado Bugallo,una vez que llegaba despuès de comer a jugar la partida,nos pedìa que le interpretàramos ,la bonita composiciòn que todavìa calienta ruedos y tendidos en la fiesta de la tauromàquia.Era un gran aficionado al toreo porque de jòven estuviera en Mèxico.Manolete y Carlos Arruza eran sus ìdolos.
El Salòn Club,fuè abierto al pùblico por los años cuarenta,su fundador Benito Balboa Rodriguez,un aficionado a la mùsica con excelentes cualidades.Su oficio zapatero,dejaba la "subela" y cogìa la gaita,que tambièn le gustaba,sin embargo su instrumento predilecto fuè el acordeòn.Querìa ser mùsico como el ciego de Barroso-Aviòn,que era un verdadero acordeonista,con el cual solìamos bailar las tardes o noches de invierno.Pero Benito como otros tantos se fuè a Amèrica radicànadose en Brasil.Un fracaso amoroso le llevò a tomar tal determinaciòn. Un jòven del pueblo llamado Pepito o Garrano,iba a buscar al acordeonista a Barroso en su mula.Por ello a raiz de aquellos bailes improvisados,Benito quiso hacerse acordeonista y abrir la sala de fiestas por la que soñaba.Joven de tesòn cumpliò su propòxito,construyendo sobre el local donde trabajaba de zapatero,el que serìa "Salòn Club",lugar de grandes eventos festeros,donde los jòvenes empezamos a realcionarnos abiertamente,hasta la madrugada.Recuerdo que al cura no le gustaba aquella clase de fiestas.Eran los tiempos primeros de la post-guerra,cuando las mujeres empezaron a rizarse el pelo y usar las medias de naylòn,ya que anteriormente las usaban de algodòn punto inglès .Yo recuerdo que en el Salòn Club,ya exitìa una clase de "movida",que luego las viejas comentaban,porque alguna como una tìa mìa,solìan acudir a ver el ambiente,aunque no tenìa hijas;pero en muchos casos las madres acudìan con sus hijas,para establecer una especie de vigilancia.Habìa un control bastante fèrreo hasta que vino el aperturismo y las jòvenes se entregaron a la falda corta y al zapato de tacòn,puès los chicos ya seguìan otros modales ,imponiendo a la socidad cuanto podìan importar de otros lugares,o de las capitales .
Mi aficiòn a la mùsica,como dejo dicho,me la inculcò mi hermano Benito,aunque siempre he tenido condiciones para tocar algùn instrumento, no gustàndome la gaita.En la Mili tenìamos una agrupaciòn de instrumentos de cuerda.Un sargento la organizò y varias tardes las pasàbamos tocando en la sala de oficiales del Cuartel.Habìan un gran violinista de Burgos que hacìa verdaderas virguerìas.Yo las comparaba con las que hacìa el Gaiteiro de Beariz Senèn,con su gaita,uno de los de mi generacòn.Cundo salìamos por las noches a cantarle alguna chica,luego al final,tocaba la gaita y lloraba por sus hijas diciendo que: " desgraciadiño son,deixo as nenas na cama e eu ando tocando por os camiños".Un dìa fuimos tan atrevidos,que entramos en el domicilio de un guardia civil del puesto y le llegamos al lado del lecho,donde estaba acostado con su esposa y dos niños al lado.No pasò nada tambièn solìan andar en la "pandilla".Era un jugador de fùtbol nato,lo solìa hacer con nuestro equipo el Beariz,F.C..Tambiè habìa otro guardia muy amigo de la juerga.Este era natural de Marruecos y lo tenìamos de guardamente en el Beariz F.C..Hacìa paradas sorprendentes,lo alineàbamos con el nombre de "marroquì",.Se parecìa a Acuña del Deportivo o a Ricardo Zamora.¡Que bueno era!.Alguien quiso bautizarlo con el sobrenobre de Bembarek.Un jugador de color que viniera para el Atlètico Aviaciòn - Atletico de Madrid.Fuè el primero que se incorporò a las filas de un Club español.Se le conocìa como la"perla negra".Luego tambièn el Celta de Vigo,incorporò a sus filas otro profesional de color,llamado Jaburù,el que diò nombre deportivo posteriormente a un jugador del Beariz F.C.,cuyo apellido es Pardo,el que era exelente.Habìa aprendido en Venezuela el juego del balompiè,nativo de Magros.¡Pero no le gustaba la mùsica,ni andar de cabrero por los montes,como los niños de su edad !.
Lo de la mùsica era una aficiòn bastante arraigada en varios niños y jòvenes,sin embargo lo de disponer de un instrumento no era fàcil,todo se hacìa artesanal.Un dìa un compañero mìo se presentò con un instruento ideado por èl.Se trataba de una especie de clarinete que habìa . confeccionado con la caña de la escoba de su madre.Este compañero se fuè a la fiesta de Santa Isabel de Liñares,coincidiendo ,que la banda de mùsica,traìa en su repertorio,como pasacalles el pasoddoble Pepita Creus.Puès Alfredo,al escuchar varias veces la obra musical,la grabò en la mente y al dìa siguiente me dijo que habìa aprendido una nueva pieza.La entonò y se la sabìa de memoria. Claro la mùsica,porque la letra no.¡Baya oido del chaval!.Luego yo tabièn la aprendì y con mi hermano la interpretàbamos a dùo con bandurria y laud,o armònica.
LA ELEGANCIA DE LA JUVENTUD-AMIGOS DE PEPE.-La fotografìa representa una època de Beariz,donde la elegacia en la juventud,se habìa convertido en la tònica dominante del pueblo.Por aquellas fechas Beariz disponìa de una boyante economìa,que se hacìa reflejar en la juventud,tanto hombres como mujeres.La vestimenta se confeccionaba toda a la medida y los tejidos de las mejores calidades.Ya algunos hablaban de que su traje era "Tamburini"una marca de tejidos italiana,de renombrado prestigio.O los zapatos "Tigre",tambièn de los màs caros del mercado.Los pueblos se hallaban repletos de gente jòven,por las fechas de los años 40-50.La bonanza de las explotaciones mineras fuè el factor primordial,que contribuyò al despeje de las aldeas,que se incoporaron al tren del progreso,tràs estar aletargadas por la influencia de unos pobladores,rancios de tiempos atràs,sin aspiraciones .Tràs la Guerra Civil, a la marcha de estos lugares,se le imprimiò un nuevo ritmo,lo que permitiò el progreso reflejado en la elegancia de sus gentes,como lo acredita la fotografìa insertada.