FECHAS PARA EL RECUERDO 1907.Llega al Iglesario la carrtera de Bruès-Portela da Cruz,despuès de estar paralizadas las obras en el lìminte de Beariz con Boboràs,obstaculizadas por los vecinos de Magros,que impedìan cruzara el monte de su propiedad y el paso por el pueblo.Al final se le cumpliò el capricho,lo que diò lugar a tener que hacer el puente Inès,ya que el proyectado era aguas arriban y en linea recta por el agro de Magros.Seguidamente se construyò el puente del Iglesario,para llegar al barrio de Forxa.La calle Forxa fuè algunos años utilizada como carrtera,entretanto no se fuè ejecutando el tramo de Beariz-Doade-Portela da Cruz.Los vecinos cedieron los terrenos para el trazado actual del pueblo.
Esta obra se debe al senador Domingo Antonio Merelles.Primer polìtico de la era de los Merelles.Propietario del Pazo de Porteliña.-
1918.-SE ABRE AL TRAFICO la carretera de Beariz a Beade-Ribadavia,establecièndose el primer servicio de viajeros por carretera que hacìa el recorrido de Orense-Beariz .A su vez se establece el servicio de Correos.Anteriormente era por medio de Peatones.El implusor de esta carretera fuè el diputado Adolfo Merelles Caula.Hubo diversos contratiempos en esta obra,derivados de la polìtica existente.Los vecinos de Doade capitaneados por el diputado,para el que aportaban sus votos, conrtrario a Los Merelles pretendìan que tal via siguiese el trazado por Rubillòn,dejando a Beariz al margen sin comunicaciòn (Se pretendìa ubicar la capitaliad del municipio de Beariz en Doade .
1936.-La Empresa Cachafeiro incorpora al servicio de Linea con Pontevedra,un lujoso autocar nuevo de 40 plazas. de la marca DODGE.Color blanco,y asientos de madera barnizada.Antiormente utilizaba un microbùs de 20 plazas. (14-08-1936).Causò la novedad del dìa en Beariz.Los niños acudìamos a verlo.Su conductor Manolo Pombo,complacìa a todos para que pudieran "recrerarse ",en las confortables butacas.Se da el caso que aquel joven :Guapo furnido y bien plantado,fuè el primer caballero que arribò a la villa pilotando una lujosa motocicleta de la època.Luego contrajo nupcias con una hija del empresario.
1940.-Rueda en Beariz el primer balòn de fùtbol.-Me lo habìa regaldo a mi el propietario en aquellas fechas de las Minas de Marcofàn.Un empresario bilbaino llamado Jerònimo Merino,que se hospedaba en la Casa Janeiro,propiedad de mis padres.Este empresario trajo a Beariz despuès de la Guerra un lujoso automòvil nuevo.De color negro marca Chevrolet.Venìa equipado con aparato de radio.Constituyò la novedad,por dar a conocer a muchos "la radio",que todavìa no se conocìa.
Aquel balòn que causò època,me permitiò a igual que otros de mi edad,poder practicar el fùtbol,que todavìa no se conocìa-solo un niño que habìa estado inrterno en el seminario-era el que sabìa,dar patadas a una bola.Anteriormente lo hacìamos en el campo de la escuela,con pelotas de trapo .El balòn poco tiempo estuvo ùtil,ya que se pinchaba con bastante frecuencia.Luego tenìamos que acudir al zapatero del pueblo (Josè),para que le aplicara un parche.El sistema de cierre era como el de un zapato y para ajustarlo se precisaba de un pasacorreas.Aquella novedad poco se mantuvo puès antes como ahora,siempre exitiò el"chulito de la calle",para dar la nota rompiendo,las cosas de los demàs.Porque no era suyo...
EL PRIMER EQUIPO DE FUTBOL.-Lo fundaron Antonio Pèrez Fernàndez y Manuel Cendòn Caiña,en el año 1940.Se practicaba el balòn piè en el Campo Escolar.(Donde se emplazò la Casa Consistorial).Este terreno lo habìan cedido los vecinos gartuitamente en los años 1930,para la ubicaciòn de un Centro Escolar de 2ª Enseñanza.Por la rivalidad polìtica entre Doade y Beariz,no se llevò a cabo.Fuè en la època de los polìticos Merelles.
Cuando se construyò el cuartel de la Guardia Civil, (1969) se pretendiò ubicarlo en el citado solar.Sin embargo al haber sido cedido por los vecinos para un uso determinado como el era un Colegio,la Ley impedìa destinarlo a otro fìn .El todopoderoso Prado,ubicò en tal terreno la Casa Consitoria y el Centro Mèdico,haciendo alarde de su incapacidad para conseguir un terreno para destinarlo a la implantaciòn de tales dependencias.
La capitalidad se quedò sin el lugar para poder ubicar el centro social y cultural de la Villa.O al menos como lugar de esparcimiento de la juventud,puesto que el campo de fùtbol (primero de Beariz),se construyò en el paraje conocido como Campo Redondo (Pontepedriña).Me recuerdo que en aquellas fechas,ya los niños coleccionàbamos cromos con jugadores de fùtbol.Los niños del Colegio Balmes de Pontevedra,en el que estaba interno,los jueves por la tarde ibamos a jugar al fùtbol a Monteporreiro y ya hacìamos canje de cromos para completar el album.Recuerdo algunos nombres como Mundo del Valencia.Làngara del Oviedo,Zamora,el mejor portero de la època;Quincoces;Lezama portero del Atletic-Bilbao.Luego ya vinieron los hermanos Gonzalvo del Barcelona:Zarra;Panizo y Gainza.La delantera de la furia,que dieron la nota brillante en el Mundial de Chile en los años (50) Acuña del Deportivo de La Coruña,o Deva del Celta de Vigo.
En los años de 1950, se construyò el campo de A Goberna,en cuyos terrenos los jòvenes de Beariz,empezamos a practicar de lleno el balompiè.Fuè ya el Beariz F.C.,con futbolistas como los hermanos:Ròo;Daniel;Benjamìn;Julio;Moncho;Urabano o Herminio y otros varios los que dieron origen a mis crònicas deportivas que cada semana enviaba a Faro de Vigo;La Regiòn y el Pueblo Gallego. Al construirse el Colegio Nacional,en los terrenos del campo de fùtbol,este se pasò a otra zona,donde se halla actualmente.Beariz se incorporò a las pàginas deportivas,donde varios años ocupò un espacio,que se ha traducido en el recuerdo,como otras muchas cosas buenas de este pueblo hoy camino del olvido.El fùtbol es la fiesta dominguera que todavìa perdura en muchos lugares.En Beariz por desgracia ya no.¿Porquè?.
1942.-Se abriò al tràfico,el tramo de la carretera OR 212 de Beariz a Hermida.Esta carretera venìa proyectada desde 1936,no ejecutandose las obras debido a la Guerra Civil Española.Corresponde al perìodo polìtico de Adolfo Merelles Martell,como diputado afincado en Beariz en el Pazo de Porteliña.Su padre tambièn diputado,fuè el impulsor de la carretera de Beariz-Beade-Ribadavia,que enlazaba con Castrelo de Miño,a travès del puente de hierro que lleva su nombre.
1948.-Las Navidades de este año Beariz celebrò por primera vez La Nochebuena,iluminado con la luz elèctrica.-Un anhelo cumplido ansiado por todos,para el camino del progreso. La empresa CHEDA de Carballino,cuyo propietario era Manuel Gulìas Portos de Lebozàn,tuvo la gentleza de establecer en Beariz tan importante servicio.Este empresario que fuè tambièn de obras pùblicas,curso estudios en el colegio San Josè de Beariz,cuyo director era don Lino Cota.Como honor a su persona quiso dotar a Beariz de energìa elèctrica,primero que a otros lugares en los que màs tarde tambièn se estableciò.
1969.-Se establece en Beariz el abastecimiento de aguas domiciliario.Una obra por la que se venìa luchando y que ha marcado una fecha historica en el progreso del pueblo.Servicio pionero del cual carecìan muchas villas como Carballino o Ribadavia.Asì como barrios cercanos a las capitales de Pontevedra y Orense.Fuè la obra producto de la ejemplar gestiòn de unos hombres que supieron dar a su pueblo lo que merecìa,vida y progreso, componiendo una corporaciòn muncipal activa.Presidida por Josè Mª Fortes Lamas y posteriormen por Laureano Cairide Romero,que ejecutò la implantaciòn de tal servicio.
1970.-Por primera vez los bearicenses,pudieron felicitar a sus familiares ausentes a travès del hilo telefònico.El progreso de Beariz se palpapa y cada año surgìan cosas nuevas.
Unos servicios bàsicos para el desarrollo de los pueblos y que unas gentes llenas de afanes y aspiraciones han sabido plasmarlas en el pueblo que les viò nacer.Porque solo el afàn y la ambiciòn de las personas es la que impulsa el progreso.
1969.-Se establece en Beariz el abastecimiento de aguas domiciliario.Una obra por la que se venìa luchando y que ha marcado una fecha historica en el progreso del pueblo.Servicio pionero del cual carecìan muchas villas como Carballino o Ribadavia.Asì como barrios cercanos a las capitales de Pontevedra y Orense.Fuè la obra producto de la ejemplar gestiòn de unos hombres que supieron dar a su pueblo lo que merecìa,vida y progreso, componiendo una corporaciòn muncipal activa.Presidida por Josè Mª Fortes Lamas y posteriormen por Laureano Cairide Romero,que ejecutò la implantaciòn de tal servicio.
1970.-Por primera vez los bearicenses,pudieron felicitar a sus familiares ausentes a travès del hilo telefònico.El progreso de Beariz se palpapa y cada año surgìan cosas nuevas.
Unos servicios bàsicos para el desarrollo de los pueblos y que unas gentes llenas de afanes y aspiraciones han sabido plasmarlas en el pueblo que les viò nacer.Porque solo el afàn y la ambiciòn de las personas es la que impulsa el progreso.