9/4/10

PERSONAS QUE HICIERON SU PUEBLO BEARIZ



LA HUELLA DE UNAS PERSONAS.-Si cada uno tuvièsemos el afàn de colaborar por el progreso del lugar donde tuvimos el previlegio,de vivir o desarrollar nuestra vida,los pueblos serìan de otra forma,puès es posible observar como unas personas se preocupan de trabajar por el bièn de su terruño,mientras otras pasan de largo de cuanto algunos proyectan con el fìn de hacer progresar,el lugar donde cada dìa hacen su vida.

Beariz,ha sido un pueblo y en general un municipio,donde determinadas personas quisieron dejar impresa la huella de su pasado,mientras otros pensando en los intereses personales,apenas han tomado parte en las iniciativas,de quienes cada mañana se levantaron con el afàn de imprimir al quehacer cotidiano,algo que pudiera repercutir,en bien de su pueblo.

Beariz ha contado con una serie de hombres que han escrito una pàgina en su vida digna de los mejores elogios:

DOMINGO ANTONIO MERELLES.-Nacido en Edreira-Aviòn hijo de un "rico",cuya procedencia se remonta a la Guerra de los Carlistas. Segùn cuenta la historia se adueñò del botìn,que unos solados huidos transportaban,cobijandolos en un pajar para luego màs tarde atacarlos con otros mozos del pueblo y hacièndose con el saco de joyas y monedas.Luego mandò a su hijo a estudiar abogacìa a Santiago.Allì Antonio contrajo nupcias con Antonia Caula.Cada vez que pasaban por Beariz rumbo a Edreira o viceversa.Antonia le decìa a su esposo que le gusta Beariz el lugar donde se detenìan,al lado del PAZO DE PORTELIÑA,que pertenecìa a la familia Brais.Antonio consiguiò hacerse con la propiedad y sus terrenos colindantes,estableciendo en Beariz su residencia.Se iniciò como polìtico y el once de abril del año 1871,obtuvo la primera acta como Senador por el partido de Ribadavia.Alternaba su estancia entre Beariz y Madrid.A èl se debe entre otras actuaciones.La explotaciòn de las minas en Beariz.Instalaciòn de la primera fundiciòn de casiterita (mineral de esaño),en las cercanìas de Magros al lado del rìo.Llevò a cabo la primera vìa de comunicaciòn de Bruès-Beariz-Portela da Cruz.Promoviò la actividad agropecuaria y la repoblaciòn de los montes.

Manuel Sieiro Otero.Antiguo alcalde de la dècada de los años veinte.Realizò la construcciòn de varios puentes para facilitar la comunicaciòn de los pueblos con la capital del muncipio.

Benito Tàboas Pèrez,fuè funcionario de prisiones,en Orense .Intervino en la polìtica local de la mano de los Merelles,con quienes disfrutaba de una estrecha relaciòn.Llevò a cabo la parcelaciòn de los montes,pasandolos de manocomùn a mano de propios.Escrbiò de su puño y letra el libro que recoge las parcelas y el nombre de sus adjuduicatarios.Un compendio històrico,el que se conserva en poder de su nieta Mª Teresa Tàboas Veleiro, ex conselleira de Vivenda de la Xunta de Galicia.

Adolfo Merelles Caula,hijo de Domingo Antonio Merelles:Diputado,Ministro de Ultramar,Director General de prisiones,aparte de otros cargos relevantes .A el se debe la carretera de Beade a Beariz. (1920).Estableciò el primer servicio de Correos de Ribadavia a Beariz.Se venìa haciendo desde Orense por medio de peatòn a piè.

Adolfo Merelles Martel, nieto de Domingo Antonio Merelles,Diputado.A el se debe la carretera de Beariz a Ermida (1941 ).El que finaliza la saga de los polìticos Merelles,que han promovido el desarrollo de Beariz,en lo que respeta,la minerìa.Estableciendo la primera fundiciòn de mineral de estaño-.Proyecto y realizaciòn de las vìas de comunicaciòn,con Carballiño,Ribadavia,Pontevedra,aparte de la red de caminos rurales.La familia Merelles,tenìa como vivienda habitual el Pazo de Porteliña.

Merecen menciòn especial una serie de hombres y mujeres que han desempeñado una labor ejemplar para que Beariz viviera èpocas de desarrollo,de los que merece reseñar,aquellos que venciendo dificultades supieron encauzar a Beariz por una etapa de progreso,que jamàs se habìa vivido, en toda su historia, fueron :

Delfina Garrido Castro.-Maestra de Beariz.Su labor docente se ha reflejado en sus alumnas con una cultura que causò època.(1930)

Cristeta Fernàndez Crespo,maestra Nacional de Beariz,juntamente con su esposo Ramiro Pèrez Fernàndez ,Secretario del ayuntamiento de Beariz. Padres de once hijos dejaron una importante pàgina gravada en la sociedad de Beariz (1940-50).

MANUEL JANEIRO BALBOA.Naciò en Beariz en 1923.Cursò estudios en la Facultad de Medicina de Santiago,donde se licenciò como Doctor a los 25 años.Alferez de Complemento de del Arma de Infanterìa.

Ejerciò como mèdico de A.P.D. en Beariz hasta su jubilaciòn.Por sus dotes humanitarios mereciò un Diploma concedido por el Papa Juan XXIII. Gran colaborador para el impulso de Beariz, en uniòn siempre con los dirigentes muncipales.

Al èl se debe la implantaciòn del Cuartel de la Guardia Civil en Beariz.A travès de sus amistades en la Direcciòn General y el Ministerio de Gobernaciòn.(falleciò en Santiago el 3-06-2011)

LA CORPORACION QUE MARCO LA EPOCA DE PROGRESO DE BEARIZ:

Josè Mª Fortes Lamas.Emigrante retornado,casado padre de tres hijos.Fuè el impulsor del Proyecto de la CONCENTRACION PARCELARIA,en el año 1969.Tuvo que dimitir ante las amenazas que recibìa de algunos vecinos,contrarios a la concentraciòn de las fincas.Fuè alcalde,durante varios años.Cediò el cargo a Laureano Caride Romero.

Laureano Caride Romero, casado padre de dos hijos. A su vez Director de la sucursal de Caja Provincial de Ahorros de Ourense.El mejor alcalde de la historia de Beariz,figurando en su palmarès las obras que encauzaron a la localidad por la via del progreso.


Quienes supieron dirigir una etapa brillante de gestiòn polìtica en Beariz,con la colaboraciòn de unos hombres ,como concejales que han puesto a contribuciòn su valìa y esfuerzo:

Josè Janeiro Balboa, casado padre de seis hijos como concejal. Industrial en Beariz propietario de Casa Janeiro, Muebles Janeiro y Jefe de Correos durante cuarenta años.Fuè corresponsal de los Diarios FARO DE VIGO y La Regiòn.Colaborador de prensa.Concejal durante varios años.Impulsor de varios proyectos,como miembro de la coporaciòn local del Ayuntamiento.Fuè designado para ocupar el cargo de Alcalde por el Gobernador Civil Josè Marìa Quiroga de Abarca,que no aceptò pasando a ocupar la alcaldìa Josè Marìa Fortes Lamas,persona que el mismo ha elegido,con el que colaborò en todos los proyectos municipales,la mayorìa conducidos a feliz tèrmino.

Julio Janeiro Lamas, casado padre de dos hijos.Industrial de panaderia y maderero,practicante muncipal. (Director de banca).  Explotaciòn apìcola con marca propia de envasado "miel jujala.Formò parte de la corporaciòn local durante varios añosm.Colaborador e entusiasta del progreso de Beariz.Impulsò varios proyectos tanto propios como municipales.

Benito Lamas Gulìas,casado,padre de siete hijos.Ejerciò desde joven como maestro nacional de Beariz, hasta su jubilaciòn, ocupò el cargo Juez Municipal,que compaginaba con la labor de docencia. Hombre de excelentes condiciones personales,con una oratoria con sus contertulios,que le hacìa que a sus reuniones,se unieran los oyentes,siempre con el afàn de aprener de su sabiduria.Su labor docente se refleja aun en la actualidad,en aquellos que han sido sus alumnos. Siempre ha constuido un pilar bàsico,para cuantos proyectos se pretendìa desarrollar por el bien de Beariz.

Estas personas compusieron un plantel, que marcò la època de una acertada labor, cuya capacidad y entendimiento entre ambos escribieron la gina que refleja la etepa mas boyante de este municipio:












































Se construyeron vìas de acceso a todos los lugares;construcciòn del Colegio Nacional,(primero de la provincia) construcciòn del Cuartel de la Guardia Civil,proyecto de la concentraciòn parcelaria (no realizada debido a la interrupciòn del proyecto,por parte de un grupo de miserables de Beariz.(Todos ellos de la capitalidad).Capitaneados por el cura pàrroco.











Se estableciò el servicio telefònico,abastecimiento del servicio de aguas.( Ni lo tenìa Ribadavia,Verin y Carballiño).Se creò la plaza de Inspector Farmaceutico,lo que diò origen a la primera farmacia de la capitalidad.Todas estas obras pioneras en la provincia.Asfaltado de la carretera y travesìa de Beariz,cuando todas las vìas secundarias eran de tierra en la provincia.Ademàs de una amplia serie de actuaciones de interès comunitario,todas ellas sin beneficio propio,sino por el bièn de su municipio,ejerciendo una labor desinteresada,sin regateo de esfuerzos.(Epoca de gloria de Beariz),impulsada por gentes con anhelo y ambiciòn, por darle lo mejor a su pueblo).











No hay comentarios: