5/11/10

Beariz atentado o noso patrimonio O Pazo da Porteliña

El Pazo Porteliña de Beariz

Se hallaba en Beariz, en el antiguo camino real de Forxa a Liñares, hoy calle Alameda. Fue una construcción cargada de historia. Era el pazo de Porteliña, construido por un terrateniente llamado Brais, se convirtió posteriormente en la residencia de Los Merelles, que compusieron una dinastía de políticos, tanto de diputados y senadores como ministros que transcurrió desde 1870 hasta 1934.Fue escasamente hace diez años cuando la piqueta "asesina", acompañada de la pala mecánica, demolieron el histórico pazo para dar paso a edificaciones modernas con el consentimiento expreso del alcalde Manuel Prado López, calificado como el histórico y de su grupo de gobierno el PP que siempre gobernaron con mayoría en el consistorio, sin que ambos se inmutaran al ver que daban al traste con el único monumento artístico de Beariz.No se han preocupado tanto el señor Prado López como sus cercanos colaboradores de acudir a la Delegación de la Consellería de Cultura para comprobar la ficha del PAZO donde aparecía registrado desde 1980, con una antigüedad del año 1750. El fin que se pretendía era proceder a su demolición, por si acaso podría caer en las manos de algún adversario, que más de treinta años lo tuvo en su poder. Esa es la política que se ha practicado por estas latitudes, aunque se cause un daño de semejante magnitud.Señor Prado López: ¿Qué piensa usted responder cuando le pregunten por qué ha permitido la demolición del PAZO de Porteliña? ¿Que le impedía la vista a su casa próxima al lugar? ¿O la respuesta del Gaiteiro de Soutelo, cuando mandaba cortar la Carballeira de Tenorio porque le sacaba la vista del mar?.Don Manuel: Usted con su actuación ha atentado contra una joya arquitectónica que figuraba registrada como tal en el Patrimonio Histórico Artístico Nacional, con premeditación y alevosía, sin escrúpulo de ninguna clase. ¿Es que son más bonitos para el visitante dos chalés que un pazo como el de Porteliña, cargado de historia? Pero bueno, hemos de conformarnos, porque quienes nos visitan ven todavía las huellas fehacientes de que algo insólito se ha producido en este lugar, porque ahí saltan a la vista los restos del muro de mampostería que lo circundaban y algunos árboles centenarios que lo engalanaban.José Janeiro Balboa - Beariz.-Publicado en Faro de Vigo.
LA CALLLE-OPINA:Si al señor Pardellas,alcalde de Melòn,se le condena por haber construido un pabellòn, a 75 metros de un MONASTERIO. ¿Que le puede ocurrir al señor Prado,alcalde de Beariz,por haber consentido que se demoliera un PAZO de 1750.?

3/11/10

ETIMOLOGIA DE BEARIZ

B E A R I Z.- Antiguamente no se escribìa con B, sino con V: V E A R I Z.
Està documentado en el año 1034,como Viarici.En 1053 figura como Uiarizaci, en 1220 com Veariz.
  La grafìa era lògica como derivada del tema germànico WID (de WEIDA y WEID) que en la evoluciòn gallega suele perder la (D),cuyo significativo es guìa,conductor,jefe militar,comandante caudillo.El sufijo RIZ,procede de REIKS-rico o poderoso.Diò la uniòn de ambos tèrminos:VIARICUS,en genitivo VIARICI, sobre entendido:Villa Viarici,es decir:Casa de tierras (eso significa villa,de que era dueño un tal Viaricus.
  Datos procedentes del Colegio Mayor Gelmirez-Seminario de Agiografìa.Toponimia y Onomàstica,de Santiago de Compostela.
Para poder hablar de los primeros pobladores,apeas existen datos concretos,segùn se pudo averiguar.Si unas informaciones apunta a que: Beariz fuè poblado por colonos enviados del monasterio de Aciveiro.Otras opiniones se contradice y la versiòn màs acertada por la carencia de documentos escritos,casi demuestran que los primeros pobladores de Beariz,surgiron por la importancia de sus yacimientos mineros,hasta el extremo de que bièn pudieran ser los primeros pobladores o algunos de ellos de raza asiàtica,o china:En mis tiempos de joven un anciano,me aportaba esta opiniòn,por lo cual el asentamiento de miembros de esa raza habrìan dejado aquì la huella de su existencia,que previo estudio acreditarìan los caracteres en su posterior generaciòn.
    Tal anciano con una preparaciòn de la cual manaba su sabidurìa,habìa recibido enseñanzas de alguno de sus antepasados,y segùn el  un sabio de la època  le trasmitiò cuanto el ha podido saber.Llegò a citarme algunas gentes de las cuales me decìa: ¿No te fijas que esas personas no tienen la faz igual que nostros?.Son diferentes hasta en el modo de hablar y si lo observas sus movimientos se caracterizan como una raza distinta  a los demàs.  Tales suposiciones en muchos casos he intentado contrastarlas;pero la carencia de documentos jamàs me ha permitido alcanzar la opinòn de aquel anciano como vàlida

1/11/10

O TIO PEPE DAS CABRAS DE MAGROS

En el conjunto de los lugares que componen el tèrmino de Beariz,figura el poblado de Magros.Se rodea de montañas al borde las cuales los regatos discurre sus aguas camino del Avia dejando atràs huertas(antaño)y praderìas que se borran,porque la mano del hombre apenas existe en la aldea.Fuè minero y agrícola entre los màs ricos de la zona. Fuè el lugar donde la cabaña ganadera,sobretodo cabrìa daba a sus gentes,una de las mayores riquezas.
Aquí nacerìa aquel niño que llamado Pepe, recibiò con las aguas del bautismo, la estrella de pastor en la frente, pasando toda su vida por los montes de Marco y Pena cuidando su rebaño de cabras;pero sin olvidarse de portar en el zurròn,el libro que a lo largo del dìa hojeba al abrigo de las rocas,para por la noche acudir a la escuela y explicar la lecciòn al maestro,que durante el dia habia aprendido,como los demàs alumnos de la clase,como uno de los chavales màs sobresalien-tes.Asi corria la vida de quel niño de la aldea entre carqueixas y zarzales . Entre peñas y regatos,pasando de Pepe a ser el Tio Pepe das Cabras,como todos lo conocìan ,tras su larga trayectoria de cabrero soportando todo tipo de inclemencias;pero con la satisfacción de apacentar sus cabras como complemento de sustento de la familia. Recuerdo acudir a los montes de Magros,a practicar el deporte cinegètico, una de mis aficiones de joven. Cada vez que lo hacìa saludaba al tìo Pepe,ya que èste trataba de acercarse para entablar conversaciòn.Al lado su perro flaco,que le ayudaba a cuidar las cabras,zarandeado por el viento y sin bocado,igual que el pastor durante la jornada.
Un dìa recuerdo una respuesta graciosa,cuando le dige que el can se lo llevaba el viento, que deberìa darle de comer,respondiedo:Para o que fai,està gordo bastante.Està igual que a burra do Quijote cando o vento a facìa bailar por as. terras da Mancha.¡Caramba!. Tio Pepe.¿Usted conoce la obra de Cervantes? . Bueno, rapaz, bueno,xa a lein mais de catro veces eiquì por estes montes.¿Seguro la sabe de memoria?:pois si:Un dìa pedinlle a teu hirman o mèdico,que me trauxera un'a caixa delibrillos de liar cigarros do Rei de Espadas,para escribir con èl O Quijote, igual que de rapaz,grabava por estes penedos moitas datas a golpe de punteiro
Tantos caprichos y promesas quedan sin cumplir en la vida.Al tìo Pepe das Cabras le ha ocurrido lo mismo,antes que llegasen las hojas del Rei de Espadas.
JoJaBal.-Publicado en Faro de Vigo

El Balilla

LA OTRA EPOCA - EL BALILLA DE MANOLO BARROS

Manolo Barros Otero, fuè aquel niño que hijo de buena familia y por ser ùnico,siempre destacaba entre los demàs .Acudìa a diario a la escuela. Buenos calzones y mejores zuecos, destacado estudiante. No dejaba de ayudar a sus padres en las tareas del campo, sobretodo llevaba a sus dos vacas a pastar, como la mayorìa de los niños del lugar. Recuerdo aquellas tardes cuando jugàbamos a “ billarda” en la empinada praderìa, de Os Pradiños junto al rìo.
Una tarde de los años cuarenta Manolo me dijo que se iba a Barcelona, a donde su padre habia sido destinado como encargado de obras. Sin embargo cada perìodo vacacional volvìa al terruño, lo que le permitìa tener contacto permanente con los amigos de la infancia y recordar las vivencias de su aldea natal.
Cursò estudios en la ciudad condal, donde obtuvo la licenciatura de abogado, que compartiò a su vez con periodismo, lo que le llevarìa a colaborar en varios periòdicos y ser corresponsal en España de una revista americana.
Cuando todavía en Beariz y su comarca, los ùnicos vehículos a motor eran los autos de linea,o algún camiòn de transportes, ya que la presencia de “mexicanos” con sus primeros “haigas”,apenas rodaban por las carreteras de macadàn y pistas de tierra de las aldeas. Manolo Barros Otero surcò las carreteras desde Cataluña a Galicia, en dos dìas de periplo pilotando su Fiat-Balilla acompañado sus padres, para arribar a su pueblo natal ofreciendo una imagen destacada e insòlita en aquella època . Eran los años cincuenta,cuando poder disponer de coche propio, constituìa algo excepcional, hasta que empezaron a rodar por las corredoiras los vehículos americanos de los emigrantes, conocidos como “haigas”que luego fueron sustituidos por los Mercedes de los màs sofisticados modelos, siguiendo asì hasta los tiempos que corren.
El Balilla de Manolo,unido a la buena amistad que mantenìamos desde niños,nos brindaba oportunidad de poder desplazarnos a la ciudad, prescindiendo del coche de linea, transporte vulgar en aquella època. No faltaba la asistencia al partido de fútbol a Balaidos. Como tambièn a alguna recepciòn a la que como corresponsales de prensa, Manolo y yo asistìamos de invitados,con el cartelito de “Prensa” en el parabrisas del Balilla.
Recuerdo una tarde de toros en Pontevedra,cuando una vez estacionado el Balilla al lado del coso taurino, dos acomodadores se acercaron a nosotros para acompañarnos, al lugar reservado en el tendido. El cartelito de “prensa” cumplìa su cometido. Manolo gran aficionado a la tauromaquia, aplaudiò al primer diestro, en una faena de banderillas colocadas desde la barrera. El torero se fijò en la ovaciòn y tan pronto como el toro se despojò de los palos, el diestro pegado al “olivo” entregò en mano un par de banderillas
Manolo,después de haber palpado la emigración, a Mèxico al contraer matrimonio con una hija de emigrates, le permitiò regresar como otros muchos, pilotando un lujoso Mercedes de la època ,fijando su residencia, como la mayorìa de las gentes de la comarca de Beariz y Aviòn en la ciudad de Vigo,donde alterna su vida entre la rìa y el Castro.

JOJABAL.